Zapopan es sede del diplomado de Métodos Alternos de Solución de Controversias, una herramienta para la construcción de comunidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dará inicio el viernes 12 de agosto a las 16:00 horas en el Auditorio del Museo de Arte de Zapopan y concluirá el 31 de marzo de 2017


El diplomado capacitará al personal que trabaja en las instituciones públicas con la finalidad de que facilite la solución de conflictos a los ciudadanos

 


Fortalecer el quehacer diario de los servidores públicos, a través de capacitación constante, es un compromiso en la Administración del Alcalde Pable Lemus, por lo que a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA) y el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención en Jalisco, se impartirá el diplomado Métodos Alternos de Solución de Controversias.


Lo anterior, dará inicio el viernes 12 de agosto a las 16:00 horas en el Auditorio del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y de manera posterior, se desarrollan sesiones los días viernes de 17:00 a 21:00 horas en la Unidad Administrativa Basílica y en el Auditorio de Instituto de Cultura, hasta concluir el viernes 31 de marzo de 2017.


Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de la Comunidad, manifestó que el diplomado va encaminado a capacitar al personal que trabaja en las instituciones públicas a fin de dotarlo de conocimientos habilidades, para que los ciudadanos tengan más herramientas a su disposición para resolver las diferencias y conflictos.


“El diplomado es un tema fundamental que las instituciones han estado explorando durante los últimos años y gracias a personas comprometidas con su comunidad que buscan que las diferencias o los conflictos se resuelvan de una manera alternativa, tratando de evitar ingresar a procesos jurídicos”.


El Presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención en Jalisco, Blas Sergio Jasso Hinojosa, manifestó que el diplomado está enfocado de manera especial a los psicólogos a fin de que los mediadores que egresen del mismo, sobresalgan por su calidad humana y vayan en congruencia con el nuevo modelo de justicia penal y alternativa en México.


Refirió que en la actualidad la presencia del abogado es fundamental, pero también es fundamental el papel del psicólogo: “Ya que es quien finalmente tiene las herramientas de conocimiento de la personas, por ello, asumen un papel sustancial en el nuevo modelo de justicia en México (…). La intención es darles herramientas jurídicas para que puedan ingresar a los métodos alternos de cómo elaborar convenios, sancionar un convenio, cómo darle formalidad jurídica que frente a los órganos jurisdiccionales puedan tener validez un hecho jurídicamente formado”, expresó.


Por su parte, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, Director General del IJA, destacó la importancia de que los compañeros psicólogos puedan certificarse para ser mediadores en un conflicto.


“Es un beneficio que los compañeros psicólogos se preparen, se actualicen y certifiquen, pero sobre todo que practiquen los mecanismos alternativos de prevención y solución de controversias”, detalló el funcionario.


Por su parte, Héctor Emiliano Magallanes Ramírez, Director de Capacitación y Difusión del IJA, refirió que durante el diplomado se brindar capacitación especializada en mecanismos alternativos a los psicólogos.


“El diplomado tiene el propósito de capacitar y certificar a los funcionarios para que puedan ser adscritos a los centros públicos que están en proceso de acreditación, acorde al nuevo sistema de justicia penal”, indicó.


Durante la presentación del diplomado también estuvieron presentes Blanca Alicia Martínez, Directora de Educación Municipal de Zapopan, y Xavier Marconi Montero, regidor del Partido Revolucionario Institucional.


A través del Diplomado de Métodos Alternos de Solución de Controversias, se abordarán temas como:


• Mecanismos alternativos de solución de controversias
• Nuevo Sistema de Justicia en la prevención y solución efectiva y transparente de los conflictos
• Ley Nacional de Mecanismos Alternativos en la solución de controversias
• Ley de Justicia Alternativa
• Experiencia Internacional Exitosa en Solución de Controversias
• Procedimientos y Procesos de Sanción y Validación de los Convenios
• Uso de Herramientas
• Modelos de Circular Narrativo
• Comunicación Asertiva, entre otros.


Para mayores informes respecto a las inscripciones para el diplomado de Métodos Alternos de Solución de Controversias, los interesados podrán acudir a las oficinas de la Dirección de Educación Municipal que se localizan en la calle Libertad 473, en la Cabecera Municipal, o bien comunicarse al teléfono 3818-2200, extensión 3875 o bien en la dirección electrónica diplomadopsicologosmediadores@gmail.com


Como requisitos de inscripción, se deberá presentar copia y original del título y cédula profesional con registro ante la Dirección de Profesiones del Estado y una carta compromiso firmada.