CISAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un lugar que promueve el trato digno a los animales, con instalaciones de vanguardia, comenzará a construirse en marzo de este año: es el Centro Integral de Salud Animal Zapopan (CISAZ) y contará con una inversión de 13 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa celebrada este miércoles al mediodía, el Presidente Municipal Pablo Lemus anunció la edificación de este espacio que refrenda el compromiso del Ayuntamiento con la salud de los animales: “El CISAZ contará con instalaciones modernas y de vanguardia, lo que posicionará a Zapopan en este rubro a nivel nacional”.

 

El CISAZ se construirá en el espacio que actualmente ocupa el antiguo edificio de Sanidad Animal, que será demolido. La realización de este proyecto proveerá a la Dirección de Protección Animal del lugar y el equipamiento necesarios para el cumplimiento de las normas oficiales vigentes en temas de Salud Humana y Animal.

 

 

CISAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio estará asentado en una superficie de 2 mil 210 metros cuadrados. La construcción será de mil 820 metros cuadrados, tendrá dos plantas y contará con una sala de espera para 60 personas, cinco consultorios veterinarios, cinco quirófanos, un área preoperatoria y una posoperatoria, rayos x, cendis (almacén para medicamentos), áreas para séptico y para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), área de lavado para médicos, perrera con cubierta doble lámina con capacidad para 112 caninos,  área administrativa y área para el personal que consta de comedor y cocineta, patio de lavado, regaderas y vestidores.

 

“Este amor que tenemos por los animales se tiene que ver reflejado por una política pública. Hoy se está haciendo un trabajo muy importante, desde el inicio de nuestra administración se ha hecho un programa de esterilizaciones que hasta el día de hoy alcanza 8 mil esterilizaciones de animales”, comentó el Primer Edil.

 

La expectativa para 2016 es esterilizar cerca de 8 mil animales, entre perros y gatos; en 2017 se llegará a 30 mil. Con esto se triplicará la capacidad de atención. Este servicio se ofrece de forma gratuita, lo que representa un ahorro para las familias de entre 500 y mil 500 pesos, considerando los medicamentos y el tiempo de recuperación de las mascotas.

 

Actualmente se reciben alrededor de 330 reportes mensuales de maltrato animal, de los cuales son atendidos satisfactoriamente el 95 por ciento de los casos, el 5 por ciento restante, en general, son reportes en los que no se precisa el domicilio.

 

El proyecto de ese nuevo hospital veterinario público iniciará en la segunda quincena de marzo. Con esto se dará un  mejor servicio a la ciudadanía, además de mejorar las condiciones de trabajo, haciendo más dignos los espacios para los  empleados.

 

El horario de atención del CISAZ será de lunes a viernes, de las 8:00 a las 19:30 horas y sábados de las 9:00 a las 13:30 horas. También se reciben quejas y reportes a la Dirección de Protección Animal las 24 horas, los 7 días de la semana a través de línea Zapopan 2410-0000.

 

En el acto acompañaron al Alcalde Pablo Lemus, el Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, Hugo Ricardo Salazar; y la Directora de Salud Animal del municipio, Lizzet González.