Zapopan fortalece el Plan de Desarrollo Municipal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concluye la segunda etapa de verificación a los trabajos realizados por el Gobierno Municipal ante las recomendaciones recibidas por parte INAFED, Gobierno del Estado y universidades

 

 

El Gobierno Municipal de Zapopan consolida la evaluación del desempeño de sus funciones institucionales, a través de la Agenda para el Desarrollo Municipal, programa fomentado por el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), con el fin de fortalecer el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Cabe destacar que la aplicación de esta herramienta no es obligatoria para los Ayuntamientos; sin embargo, Pablo Lemus, Presidente Municipal, aceptó de manera voluntaria la participación de Zapopan, asignando a la Jefatura de Gabinete, específicamente, a la Dirección de Evaluación y Seguimiento, para coordinar este proyecto y trabajar en conjunto con el INAFED.

 

Los municipios juegan un papel central como el orden de gobierno con mayor proximidad a la ciudadanía, ya que se encargan de la dotación de los servicios públicos básicos, que son sin duda elementos centrales para elevar la calidad de vida de las personas. A partir de los temas, objetivos e indicadores que contiene, el programa de Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) será de gran utilidad para ayudar a los municipios a detectar sus prioridades y establecer metas concretas susceptibles de ser incorporadas como tales en sus respectivos planes de desarrollo.

 

La ADM consiste en dos secciones: Agenda Básica, que evalúa los temas fundamentales a cargo de los municipios, con base en el Artículo 115 constitucional y la Agenda Ampliada, que mide los temas que contribuyen al desarrollo integral de los habitantes. A diferencia del año anterior, en este ejercicio se participó también en la sección B del programa. 

 

El pasado 20 de abril, la Agenda para el Desarrollo Municipal fue presentada a los titulares de las diversas áreas del Ayuntamiento  de Zapopan. A partir de ese día, se trabajó en un diagnóstico para identificar las áreas de oportunidad y realizar un programa, nombrando responsables, fechas y acciones concretas para cumplir con los indicadores establecidos por el INAFED.


Ayer miércoles, terminó la segunda etapa de verificación a los trabajos realizados por Zapopan de las recomendaciones recibidas por parte INAFED, Gobierno del Estado y universidades.

 

Se obtuvieron 262 indicadores solventados de un total de 270, esto es, se cumplieron en un 97 por ciento., reflejando los esfuerzos de cada una de las áreas y los titulares de cada una de las coordinaciones y direcciones del Gobierno Municipal de Zapopan, quienes se esforzaron por sujetarse a la Agenda para el Desarrollo Municipal.

 

Los municipios de Jalisco, y en especial Zapopan, se han caracterizado por su dedicada participación en los trabajos de implementación de la ADM y en los procesos de certificación que implican revisar indicadores de gestión y desempeño de toda la administración municipal.

 

De forma específica, el programa de la ADM busca lo siguiente:

 

1. Conocer el estado que guarda la administración pública municipal a través de un autodiagnóstico que identifique las áreas de oportunidad en materia normativa (estructura regulatoria), administrativa (estructura organizacional, recursos humanos, materiales y financieros), programática (programa y acciones) y en materia de vinculación.

2. Fortalecer las capacidades institucionales de la administración municipal a partir del diseño y ejecución de un programa de mejora de la gestión.

3. Promover la vinculación con otras instancias de los sectores público, privado y social en el proceso de mejora de la gestión.

4. Evaluar y reconocer los resultados del desempeño de las funciones constitucionales de los municipios, a través de indicadores cuantitativos que midan la eficiencia, eficacia y calidad de las acciones realizadas.

5. Promover la adopción de buenas prácticas municipales mediante su análisis y difusión en foros nacionales e internacionales.

 

La participación del Municipio de Zapopan en la ADM permite tener conocimiento del estado actual de la Administración, encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus; así como dar atención a las áreas que así lo requieren, a través de la aplicación de los recursos necesarios y su adecuada documentación, que permitirá un análisis posterior, retroalimentación y mejoramiento para la toma de decisiones.


Las acciones y el compromiso de las áreas en la Agenda para el Desarrollo Municipal continuará trabajando para mantener los resultados ya obtenidos, así como para fortalecer aquellas áreas de oportunidad que fueron detectadas.