RP Incendio Colomos III

 

El Ayuntamiento de Zapopan presentó ya tres denuncias ante instancias federales, contra quien o quienes resulten responsables por el incendio presuntamente provocado el sábado pasado en el Área Natural Protegida municipal de protección hidrológica Arroyo-La Campana-Colomos III, conocida también como Bosque Pedagógico del Agua.

“No nos queda duda de que los intereses económicos en el Área Natural Protegida son muy fuertes. Por ello se explican acciones como las del sábado pasado: un incendio presumiblemente provocado; se intenta acabar con la vocación de protección y conservación de dicha Área Natural”, declaró el director de Medio Ambiente del municipio, Alfredo Martín Ochoa.

El 16 de enero pasado, después que el alcalde Pablo Lemus anunciara una serie de acciones para la protección de Colomos III, dos horas más tarde, alrededor de las 15:30 horas, un incendio se suscitó en 6 mil metros cuadrados de los de 364 mil que abarcan el ANP.

El siniestro fue apagado en 30 minutos por el personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Posteriormente, el titular de Medio Ambiente y personal de la dependencia, hicieron un recorrido, del cual se desprendió la presunción del incidente.

Así, el martes 19 de enero de 2016, Martín Ochoa presentó denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la comisión de posibles delitos ambientales federales y la infracción a la normatividad ambiental federal.

Este 20 de enero, el mismo servidor público solicitó un peritaje de la zona al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para determinar si el incendio fue o no provocado.

José Luis Tostado Bastidas, síndico municipal, añadió que la Sindicatura presentó una querella ante la Fiscalía Central de Jalisco para que así “se inicien los trámites correspondientes para determinar quién o quiénes son los responsables de este hecho”.

El síndico añadió que por indicaciones del alcalde Pablo Lemus, la administración municipal atiende ya los seis juicios de predios del polígono de Colomos III, existentes desde hace varios años.

“Vamos a defender este espacio protegido y vamos a salvar el parque conocido como Colomos III o Bosque Pedagógico del Agua”, declaró.

Una vez que los juicios mencionados por Tostado sean resueltos (se espera que sea en un lapso de tiempo no mayor a seis meses), el gobierno municipal destinará una bolsa de 5 millones de pesos para equipamiento, restauración y mejoramiento de Colomos III.

Martín Ochoa añadió que el Ayuntamiento solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una veda por 20 años, contra la modificación de predios en Colomos III, para impedir así cualquier especulación o avance inmobiliario.

En tanto, las áreas de Protección Civil y de Seguridad Pública de Zapopan han instaurado desde el sábado pasado, acciones de vigilancia en el Área Natural Protegida.

Colomos III es clave en el medio ambiente del Área Metropolitana de Guadalajara, generador de servicios ambientales como captura de carbono, y generación de oxígeno y agua.

Ahí habitan diferentes especies de flora, como pino, encino o casuarina, y alrededor de 66 especies de fauna.