Presentación de la campaña "Recicletas"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiene como finalidad ofrecer capacitación y promover la cultura vial mediante el uso de la bicicleta como medio de transporte e instrumento de sana convivencia

 

La campaña, que incluye el recibir donaciones de bicicletas en desuso, partes y herramientas, tiene el objetivo de entregar a los participantes de estos talleres bicicletas rehabilitadas para su uso bajo un modelo sustentable

 

 

El Gobierno Municipal de Zapopan, a través del Sistema DIF Zapopan y el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), lleva a cabo la campaña denominada “Recicletas, donaciones de partes y taller de bicicletas”, que tiene como finalidad promover el uso de la bicicleta con todos los elementos que implica, como mecánico y vial.

 

La intención es establecer talleres de capacitación para enseñar y difundir, en las comunidades vulnerables del municipio, conocimientos mecánicos que permitan a los usuarios de bicicletas mantenerlas en óptimas condiciones.

 

En conferencia de prensa, la jefa de Habilidades del DIF Zapopan, Brenda Campos, explicó que antes de iniciar con el programa se detectó que se contaba con varias bicicletas, más de 50, que estaban en desuso y en condiciones deplorables.

 

Brenda Campos recalcó que el programa tendrá varias estrategias, entre las que destacó que la primera de ellas fue capacitar a empleados municipales del Sistema DIF Zapopan para que se conviertan en agentes de réplica, mismos que después serán los capacitadores en los centros comunitarios con que cuenta el organismo asistencial.

 

“La capacitación consistió  en ofrecerles conocimientos mecánicos para poder reparar de forma básica la bicicleta, la cual fue proporcionada por varios particulares y dependencias públicas (…), así como en materia de cultura vial, el derecho del ciclista, el peatón, que tipo de insumos y herramientas hay que llevar cuando se anda en la bicicleta”, resaltó Brenda Campos.

 

Como parte de la dinámica del programa se tendrá un evento inaugural, el cual se desarrollará en las inmediaciones del parque Metropolitano el sábado 16 de julio; el punto de reunión será en las torres amarillas.

 

“Ahí se dará inicio al programa, pero también se dará el arranque de la campaña de donativos de partes de bicicletas, herramientas o bicicletas completas que estén en desuso para reciclarlas” añadió la funcionaria.

 

El evento en el Parque Metropolitano denominado Rodada Masiva, consistirá en recorrer sobre la bicicleta alrededor de 4 kilómetros por las inmediaciones del parque.

 

La funcionaria manifestó que con todos los donativos recabados se comenzarán talleres en los centros de desarrollo comunitarios ubicados en colonias vulnerables del municipio como Santa Lucía, Santa Ana Tepetitlán, Venta del Astillero, Lomas de Tabachines, La Constitución, entre otras.

 

Al final de estos talleres de capacitación y reparación los participantes podrán recibir la bicicleta rehabilitada y que le dieron vida para utilizarlas. 

 

Asimismo dentro del Sistema DIF Zapopan se reciben donaciones de bicicletas en desuso, así como partes y herramientas, material que será utilizado para los talleres que serán impartidos en las comunidades del municipio.

 

En la rueda de prensa participó Aldo Preciado, responsable de la oficina de comunicación social del COMUDE.