Zapopan realiza la tercera entrega de unidades para fortalecer el patrullaje en el municipio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al día de hoy, el Gobierno Municipal ha equipado con 185 patrullas y 20 motocicletas a la Policía de Zapopan

 

Las 63 patrullas y 20 motocicletas entregadas hoy, fortalecerán el patrullaje de colonias como Héroes Nacionales, Jardines de Nuevo México, La Mora, Las Bóvedas, El Triángulo, Santa Lucía, Nextipac, Tesistán, la Zona Real y fraccionamientos cercanos a la carretera a Colotlán, como Los Molinos y Valle de los Molinos

 

 

Con el objetivo de fortalecer el equipamiento de la Comisaría General de Seguridad Pública y mejorar el desempeño de las labores de sus elementos, el Gobierno Municipal de Zapopan realizó la tercera entrega de patrullas en la que 63 nuevas unidades y 20 motocicletas fueron otorgadas ante representantes de las colonias Héroes Nacionales, Jardines de Nuevo México y El Fresno, otras autoridades municipales y vecinos de la zona.

 

“Hoy les presentamos 63 nuevas patrullas y 20 motocicletas que estarán vigilando alrededor de 325 colonias del Municipio en dos sectores, y estarán favoreciendo, principalmente, las colonias de los alrededores”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en esta entrega que se realizó afuera de la Unidad Deportiva Héroes Nacionales.

 

Algunas de las 325 colonias beneficiadas por la entrega de estas 63 nuevas unidades y 20 motocicletas son Héroes Nacionales, Jardines de Nuevo México, El Fresno; fraccionamientos cercanos a Carretera a Colotlán, como Los Molinos, Valle de los Molinos; así como Tesistán, Nextipac, Santa Lucía y la Zona Real.

 

“Este día, para la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, es trascendente, en virtud de que hemos recibido la tercera entrega de patrullas que la Presidencia Municipal se ha comprometido a dotarnos (…) Con el apoyo que hemos estado recibiendo, nos permitirá cada día disminuir la incidencia delictiva que en estos tiempos tanto ha agobiado a nuestros habitantes, no sólo del Municipio de Zapopan, sino todo el Estado y de todo el país”, afirmó Roberto Alarcón, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.

 

Estas 63 nuevas unidades pertenecen a la licitación que el Gobierno de Zapopan para la adquisición de 250 unidades y 60 motocicletas, que al día de hoy, asciende a 185 el número de patrullas entregadas.

 

Además, el Gobierno Municipal obtuvo otras 65 patrullas más, por lo que, finalmente y sumando la fuerza que se tendrá entre los automóviles oficiales y las motocicletas, prácticamente aumentará la vigilancia en las cerca de 900 colonias del municipio.

 

“Con esto, estaremos entregando más de la mitad del total de las 250 patrullas (…) ¿Qué es lo que va a hacer esto? Vamos a prácticamente quintuplicar la fuerza en calle de lo que teníamos al principio de la Administración”, afirmó el Munícipe Pablo Lemus.

 

Estas unidades son modelo Ford F-150, 4×4 y de 8 cilindros, y en ellas se pudieron aprovechar 250 radios móviles —lo que representa un ahorro de, aproximadamente, 11 millones 250 mil pesos—, así como 434 geolocalizadores, adquiridos en 2012, que no fueron aprovechados por las Administraciones anteriores y que representan un ahorro de cerca de 5 millones 590 mil pesos.

 

El GPS de estas patrullas cuenta con un sistema moderno que permitirá monitoreo permanente de la unidad, generación de alertas en caso de que la unidad salga de su zona de patrullaje, encendido y apagar la unidad a distancia; envío de alertas si la unidad permanece estática por periodos prolongados; registro histórico de sus recorridos de 3 meses, monitoreo de mantenimiento y consumo de gasolina, entre otros beneficios.

 

El arrendamiento de estas unidades cubre con la prestación de las unidades por tres meses, más al término de la actual Administración y sin costo para la entrante, con la finalidad de no dejar un problema de parque vehicular que represente una crisis inmediata.

 

“Todos este equipamiento está a su disposición. He instruido en reiteradas ocasiones, a los comandantes de la zona, que se pongan en contacto con ustedes (…) Estaremos recibiendo en los próximos días, el total de 250. Esto, sin duda, es un gran avance porque no teníamos ni una patrulla por colonia (al inicio de la Administración)”, afirmó el Comisario Alarcón.

 

A la par de brindar mayor equipamiento a la Policía zapopana, se suman los 182 elementos de la Primera Generación 2016, que ya se encuentran en servicio activo en las calles del municipio, así como los 280 elementos que se encuentran en capacitación; esto con el objetivo de fortificar a la corporación con cerca de 400 nuevos elementos en las calles, a más tardar, en enero de 2017.

 

Sumando a esta estrategia para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las personas, se aprobó la licitación para la construcción de un C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), que, con una inversión de 40 millones de pesos, será único en su tipo a nivel municipal en nuestro país, y que permitirá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la ciudadanía mediante el trabajo de este centro de inteligencia para la prevención y pronta atención en caso de contingencia.

 

A su vez, el Primer Edil, Pablo Lemus, reconoció la voluntad política de los regidores del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan para trabajar en pro de la seguridad de los ciudadanos.

 

“Tanto los regidores del PAN, del PRI, del Partido Verde, y por supuesto, de Movimiento Ciudadano, siempre han estado respaldando las decisiones del Gobierno para poder tener más equipamiento”, afirmó.

 

Además, el Alcalde Lemus reafirmó que, complementando el equipamiento y capacitación de los elementos de la Policía de Zapopan, la apuesta de la Administración que encabeza se encuentra en la inversión histórica de mil 663 millones de pesos para la inversión de infraestructura básica de calidad en las zonas más vulnerables del Municipio.

 

A esta estrategia, se suman el fomento a la cultura y el deporte, por lo que el Gobierno Municipal está por iniciar la renovación de siete unidades deportivas; así como la construcción de dos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) en las colonias Miramar y Villas de Guadalupe; para la reconstrucción del tejido social y la apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos.

 

“Esto es lo que estamos trabajando. ¿Se puede cambiar la realidad de Zapopan de la noche a la mañana, en un año? Por supuesto que no. Pero hoy ya hemos establecido las bases sólidas, los pilares para el cambio definitivo del municipio. ¿Saben cuál es nuestra principal meta? Luchar contra la desigualdad, que la gente tenga más oportunidades de trabajo, que tenga mejor calidad de vida, que en su familia puedan vivir en paz, que sus hijos puedan tener un mejor futuro. Hacia allá vamos”, afirmó el Primer Edil.

 

En el presídium, se encontraron Jorge Rodríguez, Director de Gestión y Planeación del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Edmundo Amutio, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental; los regidores Xavier Marconi Montero, Presidente de la Comisión Edilicia y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil y Óscar Ramírez, de la fracción de Movimiento Ciudadano.