El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, supervisó este mediodía los trabajos con los que quedará terminada la obra en las instalaciones del Hospital General de Zapopan (HGZ) y detalló que para la terminación de estos trabajos se invertirán 75 millones de pesos.
Luego del recorrido por el inmueble, que el alcalde realizó en compañía del director de Obras Públicas, David Zamora; detalló que con el presupuesto señalado se realizarán varios trabajos: subsanar los errores de construcción por la mala calidad, filtraciones y plafones desnivelados, arreglar los pisos sueltos, entre otros.
Se construirá, además, el área administrativa del HGZ arriba del estacionamiento, que comprenderá mil 950 metros.
José Luis López Padilla, director del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD Salud), detalló que las áreas a entregar comprenden dos quirófanos y dos áreas de expulsión que darán la posibilidad de tener el servicio de cirugías y atender partos. También comenzarán a funcionar los espacios de auxiliares de diagnóstico como laboratorio, rayos X, tomografía y ultrasonido.
En otro rubro, el HGZ tendrá un total de 60 camas en el espacio de hospitalización. Sin embargo, en una primera instancia sólo estarán 16 en funcionamiento.
En los nuevos quirófanos se podrán practicar cirugías de corta y mediana estancia como cirugías de artroscopía (ortopedia), laparoscopía y endoscopía. Con estas áreas a inaugurar próximamente, el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan aumentará su capacidad resolutiva en materia de salud específicamente en el área materno infantil para la población zapopana.
López Padilla destacó que anualmente se ofrecen 168 mil consultas. Sin embargo, como beneficio adicional, el HGZ no cuenta con becarios como el resto de los hospitales públicos. Todo su equipo médico son especialistas debidamente certificados.
El presidente municipal explicó que el adeudo que tiene el Seguro Popular Jalisco con HGZ asciende a 250 millones de pesos, menos los 80 millones que se recibieron con equipo médico e instrumental quirúrgico, en forma de pago al adeudo. Además dijo que se negocia con el responsable del Seguro Popular en Jalisco para disponer de estos recursos y así fortalecer los servicios de salud en Zapopan.
Finalmente, Lemus hizo un llamado de sensibilización, además de que ya en dos ocasiones él ha ido a la Ciudad de México a realizar labores de gestión ante la Cámara de Diputados para obtener recursos por 200 millones de pesos para el equipamiento completo del hospital.