En sesión ordinaria, los regidores del Ayuntamiento de Zapopan aprobaron con 13 votos a favor y ocho abstenciones la segunda modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2015.
Al respecto, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, señaló que: “Esta serie de modificaciones al presupuesto corresponden a transferencias presupuestales para cubrir las deficiencias que se entregaron de la pasada administración”.
Cabe recordar que entre las modificaciones destacan el Capítulo 2000, relativo a materiales y suministros, se aumentó 3.16 por ciento. El capítulo 3000 de Servicios Generales y el 4000 de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otros Servicios tendrían un decremento de 1.98 por ciento y 4.54 por ciento, respectivamente.
El capítulo 5000 de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles se aumentó 4.71 por ciento. En el capítulo 6000 se aprobó un decremento importante con un 9.34 por ciento de Inversión Pública y 7000 de Inversiones Financieras y otras provisiones y 66.33 por ciento. El capítulo 9000, que compete a deuda pública, tendría un decremento de 5.19 por ciento.
Respecto al capítulo 1000, de servicios personales, el cual se vería incrementado en un 6.70 por ciento, el primer edil propuso se regrese a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su discusión y aclaración, propuesta que fue avalada por unanimidad por el pleno del ayuntamiento.
Al respecto, Pablo Lemus dejó en claro que: “Es una convicción de nuestra administración no solamente no incrementar el gasto corriente, sino disminuir el gasto que se está derivando en nóminas, por lo tanto, a efecto de no detener el funcionamiento de esta administración”.
Por su parte, el regidor Salvador Rizo Castelo, coordinador de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló: “Queremos agradecer la disposición del presidente municipal de retirar la discusión de la partida, porque creo que hay muchas dudas de muchos de los compañeros regidores y eso permitirá solventarlas, en su caso, y hacer en otra vuelta más las observaciones correspondientes”.
En tanto, el regidor Luis Guillermo Martínez Mora, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que: “Como oposición debemos de reconocer la apertura del diálogo… creo que todo esto tiene un sentido muy claro, la necesidad de tener información”.
En otros asuntos, los regidores de Zapopan aprobaron por unanimidad la donación de un predio a la Universidad de Guadalajara (UdeG), para que construya una escuela preparatoria. El predio se ubica en el kilómetro 6.1 de la Carretera Guadalajara-Colotlán, en la zona conocida como “Los Molinos”.
El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó que: “Una de las tantas carencias que se tienen en la zona de carretera a Colotlán es la falta de servicios educativos”.
Agregó que la UdeG cuenta con alrededor de 30 millones de pesos para la construcción de la preparatoria, misma que al concluirse subsanará la gran demanda de servicios educativos en el área y representará un beneficio para más de 130 mil zapopanos.
Cabe recordar que el predio en donación cuenta con una superficie de 30 mil metros cuadrados y fue otorgado al municipio por un particular a cuenta de áreas de cesión.
Reducción de salarios
También fue presentada la propuesta para reducción de sueldos de los ediles, que en el caso del presidente municipal Pablo Lemus Navarro es de un 28 por ciento y de sus compañeros regidores del 15 por ciento.
“Es una propuesta que se va a discutir en la Comisión de Hacienda, quiero agregar que en lo que está esta discusión en comisiones yo, de momento lo que estoy haciendo, es un donativo al DIF por el diferencial de mi sueldo, que son 22 mil pesos al mes”, explicó el primer edil.
A su vez el DIF Zapopan le otorgará un recibo por ese donativo para que pueda hacer su declaración de impuestos de manera adecuada. En lo que respecta al resto de los regidores de Movimiento Ciudadano, informó que sí están asumiendo ya la reducción del 15 por ciento en sus salarios, pero será en la Comisión de Hacienda donde las fracciones del PAN, PRI y Partido Verde decidan si aceptan o rechazan los cambios en lo que respecta a sus sueldos.
Otro punto que fue parte de la sesión tiene que ver con la propuesta que se turna a comisiones para regular y ordenar anuncios espectaculares, vallas publicitarias y pantallas en todo el municipio.
Con ello se está dando cumplimiento a un acuerdo asumido el lunes con los demás presidentes municipales del área metropolitana para homologar reglamentos e iniciar una limpieza de la contaminación visual que hay actualmente en toda la ciudad.
“Lo elaboramos entre todos los presidentes municipales, por medio de nuestros secretarios que estuvieron en comunicación constante. Fue una propuesta presentada por el Ayuntamiento de Zapopan, pero que fue avalada por todos los presidentes municipales”, dijo Lemus Navarro.