image

——————————————————————-

Una pequeña expo con productos elborados por usuarios del CEMAM permanecerá en la Plaza de Las Américas hasta las 20:00 hrs.

¡Nooooo!, fue el grito que dio al unísono un centenar de adultos mayores muy alegres, cuando luego de caminar por una hora les preguntaron que si estaban cansados.

Esta fue la respuesta a la Caminata “Corazones Unidos” que por onceavo año consecutivo organiza DIF Zapopan con apoyo del COMUDE, como parte de las actividades del Mes del Adulto Mayor, con el que se promueve el envejecimiento activo y se da testimonio de la alegría que los usuarios del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) tienen por la vida.

Durante el trayecto de casi dos kilómetros, los adultos mayores de entre 60 y 80 años de edad, iban caminando, pero también bailando, cantando y echando porras; la mayoría usuarios del CEMAM centro de día en el que realizan actividades que los mantienen activos y en buena condición.

Margarita López, de 69 años y Esperancita, se tomaron este domingo como especial y “les amaneció más temprano”: se despertaron a las 5 de la mañana para arreglarse, ponerse unos pants, tenis, tomar un desayuno y  trasladarse al Parque Agroecológico Zapopan, ubicado en la colonia Santa Margarita, en donde se reunieron con el resto de los participantes a las 8:00 horas. Estas dos amigas querían ser de las primeras del contingente en llegar a la meta (la Presidencia Municipal) y lo lograron, obteniendo una medalla por su esfuerzo.

“Nos divertimos, participamos con alegría y en la subida íbamos felices y como si nada porque nos sentimos frescas cantando, bailando, moviendo globos y haciendo gimnasia; todo esto nos hace sentir vivas”, comentó emocionada la Sra. Margarita.

Por su parte, Yolanda Flores González, de 64 años, expresó que llegar a la meta le dio mucha felicidad y satisfacción. Es la segunda ocasión que participa en la Caminata y comentó que el recorrido no le pareció difícil porque baila Danzón y está en el taller de Artes Escénicas en el CEMAM, así que, dijo, tiene la condición física necesaria.

Al término de la Caminata, la Directora General de DIF Zapopan, Mtra. Margarita Gómez Juárez, los felicitó y destacó la energía que desempeñan porque demuestran que los adultos mayores pueden estar activos y con mucha energía.  La funcionaria visitó la pequeña expo venta con productos elaborados por los usuarios del CEMAM. Ésta permanecerá hoy hasta las 20:00 horas en la Plaza de las Américas Juan Pablo II.

También participaron en la caminata el Mtro. Carlos Bauche Madero, Director de Desarrollo Comunitario y Grupos Vulnerables; el Director Jurídico del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), Lic. Juan Reyes Lamas; la Contralora del DIF municipal, Lic. Leticia Cortés Padilla; así como la Jefa del CEMAM, Mtra. María Guadalupe Díaz González.

Mañana inicia la Semana de Salud y Autocuidado, en el marco de este mes especial para los adultos mayores, en donde habrá detecciones de síntomas prostáticos, depresión, caídas e incontinencia urinaria; también se desarrollarán talleres de prevención del dengue y salud bucal; se realizarán mamografías y se contará con un módulo de afiliación al Seguro Popular, entre otros servicios.