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La mañana de hoy, los presidentes municipales del área metropolitana anunciaron una alianza histórica para establecer un acuerdo y presentar en sus  respectivos ayuntamientos un nuevo reglamento homologado para poder regular la instalación de espectaculares, vallas y pantallas publicitarias en toda la ciudad.

 

A dicha alianza para regular el espacio urbano, encabezada por el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro, se sumaron sus homólogos de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; Tonalá, Sergio Chávez Dávalos; Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho; Tlaquepaque, María Elena Limón García; Juanacatlán, Refugio Vázquez Vallín; Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar; Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras y El Salto, Marcos Godínez Montes; siete de ellos presentes en la conferencia de prensa conjunta de este lunes.

 

El Alcalde Lemus Navarro explicó que este reglamento es importante porque será homologado y porque no solamente regulará, sino también implicará una estrategia para ordenar la gran cantidad de espectaculares que hoy están dañando la imagen urbana de nuestra ciudad.

 

La propuesta busca impactar en tres ejes estratégicos: Garantizar el derecho humano a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, libre de contaminación visual y auditiva, asimismo, abonar al derecho universal a la cultura en expresiones arquitectónicas y el cuidado de la imagen urbana; además de preservar la integridad física de las personas, a fin de regular la comunicación visual colocada en la vía pública.

 

“Mañana se propondrá a nuestro Cabildo poder regular la instalación de anuncios espectaculares, vallas y pantallas.  En el caso de Zapopan, de manera específica, existen un total de 678 espectaculares, de los cuales 157 no tienen ningún tipo de permiso, 102 más no han renovado su licencia, y algunos desde hace más de siete años. Existen, adicionalmente a estos anuncios espectaculares, mil 500 vallas publicitarias en territorio zapopano”, detalló en su intervención el Presidente Municipal Pablo Lemus.

 

También señaló que el Tribunal  de lo Administrativo en el Estado (TAE) ha otorgado alrededor de 70 suspensiones (o amparos) en los últimos tres años y destacó que en el Reglamento de Zapopan, de manera específica, se propondrá que se prohíba la difusión de anuncios de bebidas de alta graduación en espectaculares y vallas publicitarios.

 

Pablo Lemus Navarro añadió que a partir de este anuncio metropolitano Zapopan iniciará con el retiro de espectaculares ilegales e irregulares que se encuentran en el municipio. Y donde no sea posible el retiro, se colocarán algunos engomados para que la ciudadanía pueda identificar cuáles espectaculares y vallas están fuera de norma o irregulares.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, puntualizó que esta nueva figura jurídica será el primer reglamento a escala metropolitana en la historia, que comprende la suma de voluntades de los municipios, toda vez que el problema de la contaminación visual no respeta límites municipales, por eso tiene un gran valor.

 

Destacó que dentro del contenido de la propuesta de homologación es importante resaltar las medidas legales que se incluyen: mayor precisión en los requisitos y obligaciones técnicas para hacer respetar los espacios icónicos y emblemáticos de la ciudad, como la glorieta Minerva, por ejemplo. Además de regular la publicidad de gran formato que no estaba contemplada en ninguno de los reglamentos.

 

“En esta nueva figura jurídica, dentro de las medidas que vienen incluidas destacan: el establecimiento de la distancia que debe haber entre espectaculares, el respeto a sitios icónicos y emblemáticos de la ciudad, la utilización de vallas sólo como tapiales de obra, publicidad de gran formato", resaltó.

 

En el caso de Guadalajara, aseguró que durante los tres años de su gobierno no se otorgará ningún permiso con estas características. Agregó que su municipio cuenta con 494 anuncios espectaculares registrados, de los cuales 70 % están fuera de la ley, al no contar con algún tipo de licencia y 433 vallas publicitarias que se ubican en 53 puntos de la ciudad, misma que no cuentan con licencia municipal.

  

En su intervención, el Presidente Municipal de Tonalá, Sergio Chávez, destacó la importancia de homologar la reglamentación municipal en materia de anuncios espectaculares y generar las condiciones para avanzar como modelo de ciudad, como modelo metropolitano.

 

Informó que en territorio tonalteca existen 2 mil 230 anuncios espectaculares que se colocaron sin ninguna regularización, los cuales arrastran una deuda de alrededor de 8 millones 100 pesos por concepto de no pago de licencia.

 

“Estaremos trabajando con los alcaldes metropolitanos para sacar el mejor acuerdo y poder tener esta reglamentación. Se trata de ordenarlos y de tener seguridad vial, ya que muchos de los accidentes que se generan en la ciudad son consecuencia de la presencia de espectaculares, causando la distracción de la gente", explicó el Alcalde Chávez.

 

La Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, refirió que en el municipio que preside existen 587 espectaculares fuera de norma, además existen casos de concesiones de puentes y de espectaculares, hasta por 20 años, sin pagar licencias o pagar impuestos al ayuntamiento. En su mayoría, dijo, se encuentran en Periférico,  en la carretera a Chapala y en muchas azoteas.

  

En lo que compete a Tlajomulco de Zúñiga, el Presidente Municipal Alberto Uribe informó que existen 380 espectaculares, de los cuales el 20% no están regulados, sin contar lo que se localizan en la zona del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo. 

 

Adelantó que en 2016 en Tlajomulco de Zúñiga "habrá una veda, donde no se autorizará ni un solo espectacular mientras tanto no se lleve a cabo la revisión y el análisis de los anuncios espectaculares instalados en el municipio".

 

Es de destacar que la conferencia de prensa conjunta se llevó a cabo en el camellón de la confluencia de las avenidas Patria y Acueducto, lugar donde se ubican un gran número de anuncios espectaculares de gran formato que serán retirados como parte de este nuevo esquema de acción metropolitano.