- El primer edil de Zapopan, acompañado por organismos de la sociedad civil, informó sobre el aumento en las hectáreas municipales, una inversión inicial de
- 10 millones de pesos y denuncias presentadas por posibles delitos ambientales
Para garantizar la sustentabilidad del Área Natural Protegida (ANP) Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (BENSEDI), el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, dio a conocer hoy una serie de acciones, entre las que destacan el aumento en el número de hectáreas que son propiedad municipal, una inversión inicial de 10 millones de pesos y denuncias ante instancias estatales y federales.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las inmediaciones del bosque, el primer edil recordó que de las mil 591 hectáreas que conforman el ANP, apenas 35 pertenecen al municipio.
“A partir de este momento hemos iniciado la negociación con propietarios de la zona, para crecer en cuando menos 74 hectáreas más el área que es propiedad municipal”, declaró Pablo Lemus acompañado de representantes de organizaciones civiles y vecinales que durante años han emprendido una labor de defensa del bosque.
El alcalde detalló que de esas 74 hectáreas, 24 son de la zona cercana al Hospital Ángel Leaño y que 50 más son pertenecientes al perímetro de El Diente.
“Esas 74 hectáreas, sumadas a las 35, podrían convertirse, depende de lo que nos marque la pauta de las organizaciones defensoras, en reserva del mismo bosque, o si el Comité Ciudadano lo decide, en un proyecto integral de ecoturismo”, añadió.
Previo a ese anuncio, Pablo Lemus dio a conocer un listado de 15 acciones concretas para salvaguardar el BENSEDI.
En primer lugar, dijo, se integrará e instalará un Comité Técnico del área natural, que a su vez propondrá una terna para el cargo de director del ANP.
“Necesitamos una persona que se dedique de tiempo completo, que sea un especialista en el tema, sobre todo, un amante del bosque El Nixticuil que cuide sus intereses día con día”, agregó.
De entre los demás puntos, Lemus destacó el de la inversión inicial de 10 millones de pesos para diferentes actividades, que comprenden restauración, saneamiento y conservación del bosque.
El alcalde señaló que el Gobierno de Zapopan ya ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), y las procuradurías Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) y Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la comisión de infracciones y posibles delitos ambientales, como tiros de escombro e incendios, por mencionar algunos.
También, de acuerdo con el alcalde, se solicitará una veda hasta por 20 años –el tope máximo que marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable– para evitar cambios de uso de suelo en terrenos forestales incendiados y que están dentro del bosque.
El lanzamiento de la Gaceta Electrónica Ambiental, un instrumento que transparentará las licencias de impacto ambiental, es otro de los puntos dentro de la lista de acciones de protección del Nixticuil.
“Quiero dejar muy claro que en los cuatro meses de la administración no se ha otorgado ni una sola licencia en la zona, ni se otorgará ninguna otra en toda nuestra administración”, dijo el alcalde.
Tras escuchar las propuestas de las organizaciones civiles, el primer edil se comprometió a presentar una iniciativa ante el Cabildo para que haya a la vez un Consejo Ciudadano de Conservación del BENSEDI, que permita una mayor participación ciudadana en el tema.
Programa Integral de Protección del Nixticuil (Acciones)
1. Integración e Instalación de un Comité Técnico del BENSEDI, que a su vez nombrará una terna de integrantes para ocupar el cargo de director del Área Natural Protegida.
2. Se hará una inversión inicial de 10 millones de pesos para las diversas acciones en el BENSEDI.
3. Restauración, saneamiento y conservación; actividades coordinadas con autoridades estatales y federales en materia de inspección y vigilancia, prevención de incendios forestales, ejecución del Programa de Educación y Capacitación Ambiental y equipamiento sustentable.
4. Se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la comisión de infracciones y posibles delitos ambientales (incendios, tiros de escombro, etc.).
5. Solicitud de veda hasta por 20 años para evitar cambios de uso de suelo en aquellos terrenos forestales incendiados.
6. Lanzamiento de la Gaceta Electrónica Ambiental, un instrumento que servirá para transparentar todas las licencias de impacto ambiental otorgadas por el municipio.
7. Revisión de la Recomendación 05/2014, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), para determinar el nivel de avance en su cumplimiento, y para que el Ayuntamiento defina qué acciones llevará a cabo para cumplirla en su totalidad.
8. Involucrar al gobierno estatal y federal en la inspección y vigilancia del ANP.
9. En el marco del Programa Municipal de Reforestación llevar a cabo acciones de este tipo a partir de la época de lluvias, en conjunto con las asociaciones vecinales Amigos del Nixticuil, Guayabos, El Tigre II, Los Robles y todas aquellas que se quieran sumarse a estos esfuerzos.
10. Ejecución de diversas actividades permitidas por el decreto y el Programa de Manejo del área natural, en las subzonas correspondientes, tales como ecoturismo, educación ambiental, senderismo y recorridos temáticos, saneamiento, restauración, reforestación, etcétera.
11. Revisión y actualización del Programa de Manejo del BENSEDI, establecido en su decreto de creación.
En materia de Obra Pública y Ordenamiento Territorial
12. Equipamiento, instalación de señalética sobre trazo de caminos, senderos y rutas.
13. Amojonamiento, delimitación del polígono; establecer claramente los vértices que son propiedad del municipio.
14. Revisión de todas las licencias en el área de Ordenamiento Territorial.
En materia de Atención Ciudadana
15. Establecer mesas de trabajo con las asociaciones civiles que están dispuestas al diálogo y a la propuesta de soluciones conjuntas en pro del bosque. Hacer una extensa invitación a cualquier organismo o ciudadano, en términos de un encuentro de diálogo, para seguir construyendo, en conjunto, soluciones para el bosque El Nixticuil.
El audio se puede escuchar en el siguiente enlace:
https://soundcloud.com/
Las imágenes se pueden descargar en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/