"Vamos a fortalecer la seguridad en las calles y colonias"

 

 

 

El Presidente Municipal Pablo Lemus dio a conocer que Zapopan recibió hoy la segunda ministración de recurso provenientes del SUBSEMUN.

 

 

Se destinarán 49 mdp este mes a la compra de patrullas, equipamiento y uniformes para fortalecer la operatividad de la policía municipal.

 

 

El Presidente Municipal, Pablo Lemus, anunció la implementación de estrategias en materia de seguridad pública y prevención del delito, además de una inversión histórica de recursos para fortalecer las acciones que realiza la Comisaria General de Seguridad, encabezada por Roberto Alarcón, para disminuir los índices delictivos y garantizar la integridad de quienes habitan en el municipio.

 

Prueba de ello son los recursos que este jueves recibió el municipio, provenientes de la segunda ministración del SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) y que deberán ejercerse antes de que concluya 2015, resaltó el primer edil.

 

Aunque en la conferencia se anunció la llegada de 38 millones de pesos de SUBSEMUN para el día hoy, más tarde se confirmó que son 39 millones de pesos, mismos que se sumarán a 10 millones ya en reserva, para ejercer en total 49 millones de pesos antes del cierre del año.

 

“Estaremos adquiriendo alrededor de 65 patrullas nuevas que nos ayudarán a mejorar la vigilancia en distintas colonias. En Zapopan hay alrededor de 800 colonias y necesitamos urgentemente aumentar el número de patrullas que tenemos”, señaló el Alcalde Lemus.

 

Además de las 65 patrullas, con esos recursos se adquirirán 2 mil uniformes y 90 radios para los elementos en este mismo mes de diciembre.

 

En conferencia de prensa, junto con el Comisario General de Seguridad Pública, anticipó que dentro del presupuesto a ejercer durante 2016 se propondrá al ayuntamiento la adquisición de 260 patrullas, que sumadas a las 65 que se proyecta adquirir durante este mes, darán un total 325 unidades nuevas para reforzar el patrullaje en las colonias más conflictivas o con más incidencia delictiva.

 

El Presidente Lemus agregó que, de aprobarse el presupuesto propuesto para el año entrante, se proyecta contratar 400 nuevos policías, que sumados a los mil 800 elementos existentes significarán un estado de fuerza de 2 mil 200 uniformados; además, se adquirirían 60 bicicletas, 60 motocicletas y se rehabilitarían 45 patrullas que están descompuestas.

 

"Estamos proponiendo en el presupuesto 2016 –es importante recalcar que esta es una propuesta que estamos haciendo al Ayuntamiento y dependería de la autorización del mismo–, la adquisición de 260 patrullas adicionales a estas 65 que estaremos comprando este año, 400 elementos adicionales a nuestra fuerza actual, de aprobarse este presupuesto", explicó.

 

“El presupuesto en materia de seguridad, en el Municipio de Zapopan, estaría aumentando de 830 millones de pesos que se ejercerán en 2015 a 1 mil 111 millones de pesos. Es decir, tendremos un aumento de 281 millones de pesos que corresponden a 25 por ciento de incremento en torno a nuestro presupuesto”, enfatizó el primer edil.

 

Destacó que dentro de los 1 mil 111 millones de pesos, se integra la nómina de los policías, que es de 40 millones de pesos mensuales.

 

En total, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan adicionará a su parque vehicular 325 patrullas nuevas (65 a adquirir en este mes de diciembre, además de las 260 que se proyecta comprar el año entrante); las 60 motocicletas y 60 bicicletas.

 

Lo anterior representa un aumento de 370% en cuanto al número de patrullas que en la actualidad tiene la corporación en circulación, destacó el presidente municipal.

 

Lemus Navarro también dio cuenta de las acciones de proximidad ciudadana que realiza la actual administración municipal a través de reuniones con vecinos de diversas colonias del municipio, a fin de tener una relación más estrecha y una verdadera policía de acercamiento.

 

Por su parte, el Comisario Roberto Alarcón Estrada enfatizó que al disponer de nuevos equipos e incrementar el estado de fuerza en la corporación: “Estaremos fortaleciendo nuestra presencia en aquellas colonias más conflictivas, con mayor incidencia delictiva y nos permitirá trabajar de la mano con los otros municipios”.

 

Agregó que, con el fortalecimiento de acciones de proximidad y la capacitación de los elementos en derechos humanos y el nuevo sistema de justicia penal, además de la implementación de programas de prevención del delito, se disminuirán los índices delictivos en el municipio.

 

Alarcón Estrada subrayó que como parte de una estrategia de seguridad se incrementará la presencia de elementos policiales en la zona del Periférico, en los límites con Guadalajara, Tlaquepaque y al sur del municipio.

 

“En esta zona del Periférico es importante tener presencia, porque nos permite desplazarnos hasta cualquier punto de la ciudad a partir de una vía primaria, igual que a la delincuencia podría facilitarle la huida a través de esta vialidad tan importante. Esa sería una de las medidas a implementar”.

 

Respecto a la homologación salarial de los policías que será efectiva a partir de la primera quincena de diciembre, Pablo Lemus resaltó que con ello la Policía de Zapopan se posiciona como la corporación policial mejor pagada del Estado de Jalisco.

 

Agregó que las acciones que hoy anunciaron en materia de seguridad pública representan el asumir la responsabilidad como gobierno, no repartir culpas y ser extraordinariamente responsables en la inversión que realizará Zapopan, además de fortalecer el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco, los municipios y el Gobierno Federal.