/** Aprueba Comisión de Hacienda modificación al presupuesto de egresos 2015 - Gobierno Municipal de Zapopan

 

ComisióndeHaciendaEgresos2015

 

Con el objetivo de realizar adecuaciones  y fortalecer distintas áreas del Ayuntamiento como Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, los Servicios Públicos Municipales y la obra pública, la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto aprobó este medio día con 7 votos a favor y 5 abstenciones la restructuración de distintas partidas para tener un gasto público eficiente hasta final de diciembre de 2015.

 

La propuesta aprobada contiene adecuaciones al presupuesto 2015 que tiene que ver con una visión de gobierno que trata de privilegiar ejes estratégicos, los ajustes de las partidas intentan fortalecer algunas áreas en donde ciudadanos tienen la necesidad de tener una respuesta más oportuna.

 

Es importante destacar que esta propuesta de modificación de presupuesto tiene un espíritu de austeridad, de mayor eficiencia  en la ejecución del gasto, al privilegiar partidas  que tengan más capacidad en la respuesta al ciudadano y modificando en decremento a  partidas administrativas o burocráticas, detalló el tesorero municipal, Luis García Sotelo, ante los integrantes que conforman la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto.

 

“Hemos recortado partidas del presupuesto en donde consideramos, no son de primera necesidad, y hemos fortalecido partidas del presupuesto que reflejan una mayor necesidad de resultados  y tiene también que ver con implementar las bases para consolidación de un presupuesto bajo un esquema basado en resultados y partiendo de un enfoque base cero” detalló el funcionario.

 

En lo que respecta a los capítulos o partidas a modificar destacan el capítulo 1000, el de servicios personales, el cual se vería incrementando en un 6.70 por ciento, el de materiales y suministros es el capítulo 2000 y se propone aumentarlo un 3.16 por ciento. En cambio el capítulo 3000 que corresponde a Servicios Generales  y 4000 que se refiere a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otros servicios sufriría un decremento de 1.98 por ciento y 4.54 por ciento respectivamente.

 

El capítulo 5000 de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles sufriría un aumento de 4.71 por ciento en cambio el capítulo 6000  de Inversión Pública y 7 mil de Inversiones Financieras y otras provisiones  sufrirían un decremento importante con un 9.34 por ciento y 66.33 por ciento. Y finalmente el capítulo 9000, que atañe a deuda pública, tendría un decremento de 5.19 por ciento.

 

Fabiola Loya Hernández, regidora presidente de la comisión, precisó: “En lo que va de la administración, hasta diciembre de 2015, se ahorrarán 12 millones de pesos y  para  la proyección del presupuesto 2016 se ahorrará 48 millones de pesos, más menos, por las prestaciones que los empleados tienen de ley”. Esta modificación corresponde únicamente al capítulo 1000 para pago de nómina.

 

El director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, explicó que para fortalecer la dirección a su cargo requiere la adquisición y reparación de vehículos contra incendios, pues con los que cuentan están –en su mayoría– fuera de servicio, además de vehículos de rescate y para verificación de giros, mismos que permitirían  acortar el tiempo de respuesta a los ciudadanos y dotar de equipo de protección al personal.

 

El Comisario Roberto Alarcón informó que el parque vehicular de Seguridad Pública, específicamente 135 patrullas,  están fuera de servicio  y 30 motociclistas están descompuestas; con la  modificación del presupuesto ese recurso será destinado a la reparación de la mayoría del parque vehicular. El total de recurso que se solicita es de 2 millones 300 mil pesos para subsanar las deficiencias que tiene la corporación.

 

La Dirección de Servicios Públicos Municipales será otra área beneficiada con la modificación pues se le dotaría de equipamiento para aseo público, la reparación de camiones y de maquinaria y la compra de llantas para esas unidades.

 

En otras acciones contempladas por el municipio con dichas modificaciones es favorecer el mantenimiento urbano, abasteciendo de pintura para tráfico y balizamiento de calles, así como materiales para remozar las áreas públicas.

 

Obras Públicas es otra de las dependencias que tiene problemas con su maquinaria pesada, por tanto el recurso sería asignado para ese fin.

 

El proyecto de dictamen, ya aprobado por la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto, pasará en los próximos días al pleno del H. Ayuntamiento de Zapopan para su aprobación.

 

La Comisión Edilicia está integrada por los regidores Mario Alberto Rodríguez Carrillo, José Luis Tostado Bastidas, Graciela de Obaldía Escalante, Óscar Javier Ramírez Castellanos, Esteban Estrada Ramírez, José Hiram Torres Salcedo, Salvador Rizo Castelo, Xavier Marconi Montero Villanueva, Guillermo Martínez Mora y Érika Eugenia Félix Ángeles.