La iniciativa busca homologación, simplificación y combate a la corrupción al momento de la realización de trámites administrativos en los 125 municipios

El Alcalde Pablo Lemus propuso la evaluación periódica de los municipios en el cumplimiento de la nueva normatividad

Para impulsar el fortalecimiento de la confianza entre la ciudadanía y el gobierno el Alcalde Pablo Lemus participó, esta tarde, en la presentación y firma de la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco y sus Municipios, realizada en las instalaciones del Congreso del Estado.

El objetivo es consolidar la implementación de esta normatividad naciente como ejemplo nacional e internacional en la materia, fomentar la inversión a través de la reducción y homologación de trámites administrativos y poner al ciudadano al centro de estas estrategias.

Me parece que en materia de mejora regulatoria no debemos de perder de vista que es lo que estamos buscando. Lo primero de ello: hacerle la vida más fácil al ciudadano. Lo segundo, luchar contra la corrupción porque entre menos trámites, menos manos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Asimismo, durante su intervención propuso la evaluación periódica a los 125 municipios de Jalisco para garantizar el cumplimiento a esta nueva Ley de Mejora Regulatoria una vez que sea aprobada.

No podemos ser juez y parte, es decir, no podemos calificarnos los propios gobiernos (…) Por eso, es tan importante la posibilidad de que a través de nuestros organismos empresariales y de la sociedad civil podamos tener estos indicadores que nos permitan a todos ponernos a trabajar de una forma mucho más expedita”, explicó.

Esteban Estrada Ramírez, Diputado Presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso del Estado, explicó que esta iniciativa de ley se construyó desde cero en conjunto con órganos empresariales como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Además, participaron los 9 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Instituto Metropolitano de Planeación, organismos internacionales como el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo Ciudadano Metropolitano, entre otros actores.

En la mayor parte del sector privado, un 64 por ciento, los actos de corrupción se producen al solicitar trámites. Esto quiere decir que estos actos de corrupción pueden ser totalmente superados con una mejora regulatoria eficiente, que es lo que estamos consolidando el día de hoy en Jalisco (…) Se trata de un proceso inédito de construcción de una ley en el Estado de Jalisco, pues plasma una verdadera participación de la sociedad civil organizada, así como las visiones del sector productivo del Estado. Lo que hoy estamos haciendo se resume en tres cosas: homologación, simplificación y combate a la corrupción”, señaló.

Dentro de los casos de éxito compartidos entre los actores involucrados para la construcción de esta nueva propuesta, Pablo Lemus destacó la implementación de la plataforma DigiTrámite desde la pasada Administración Municipal que dirigió, una herramienta tecnológica que permite a los micro y pequeños empresarios conocer si el establecimiento donde pretenden iniciar el negocio cuenta con uso de suelo local comercial y facilita la gestión de licencia para giros A y B para comenzar a operar desde el primer día, pero con un plazo de 30 días hábiles para presentar la documentación requerida.

¿Saben cuántos negocios nos han quedado mal? Ninguno. Y tiene una lógica muy sencilla. Si tiene invertido su patrimonio, está recibiendo ingresos y de eso vive, no te va a quedar mal”, dijo.

Esta iniciativa fue signada por los diputados Salvador Caro Cabrera, Coordinador de  la fracción Movimiento Ciudadano y Esteban Estrada Ramírez, Presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso del Estado.

Se encontraron presentes en el presídium el diputado José Hernán Cortés Berumen, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Jalisco; Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco; Ismael del Toro, Presidente Municipal de Guadalajara; Manuel Gerardo Flores Romero, Economista Senior de la División Política Regulatoria de OCDE; César de Anda Molina, Coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (COINCYDES); Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del CCIJ; Mauro Garza Marín, Presidente  de COPARMEX Jalisco y Xavier Orendáin de Obeso, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Por parte del Gobierno de Zapopan participaron Edmundo Amutio Villa, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental; así como los regidores María Gómez Rueda, Sergio Barrera Sepúlveda, Mónica Magaña Mendoza, Graciela de Obaldía Escalante y Miguel Sainz Loyola.