La mayor incidencia de reportes se presenta en la colonia Pinar de la Calma, con 40 avisos de vehículos abandonados
Con el operativo, que arranca hoy, se trabaja para combatir uno de los rezagos más importantes que tiene la autoridad municipal
Por instrucciones del Presidente Municipal, Pablo Lemus, el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, arranca desde hoy, y hasta el mes de marzo de 2017, un operativo especial sin precedente para combatir uno de los rezagos más importantes que tiene la autoridad municipal dentro de sus atribuciones: los vehículos abandonados en la vía pública.
“Ante esta preocupación, el Presidente Pablo Lemus instruyó a la Tesorería la designación de un recurso especial —que ronda en los 170 mil pesos— para la adquisición del servicio de 200 servicios de arrastre con grúas”, indicó Luis David González González, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Primero se realizará el retiro de 50 vehículos desde este martes 20 de diciembre hasta el 31 de diciembre; sucesivamente, se retirarán otros 50 en el mes de enero, y la misma cantidad en febrero y marzo del 2017.
“Para poder terminar con el rezago que traemos en la recolección de los autos abandonados en la vía pública que se van convirtiendo en un problema no solamente de imagen urbana, sino muchas veces de salud e inclusive de seguridad. Ese vehículo va generando maleza, condiciones de inseguridad; incluso se convierten en refugio de indigentes o vándalos”, añadió el funcionario.
En las colonias donde se está presentando este fenómeno, los vecinos desatienden en la calle el vehículo que ya se encuentra deteriorado mecánicamente para simplemente abandonarlo.
La dependencia desconoce la cantidad exacta de automóviles que estacionan y olvidan en las calles, debido a que actúan solamente con base en denuncias ciudadanas; sin embargo, hay colonias como Pinar de la Calma donde el problema se ha agudizado; tan solo en esa zona hay reportes de 40 vehículos abandonados.
En las inmediaciones de talleres mecánicos o deshuesaderos es más común que la población deje vehículos en calidad de chatarra. El 20 por ciento de los autos que tienen registrados como abandonados pertenecen a estos negocios con malas prácticas.
La Dirección de Inspección y Vigilancia tiene ubicados 240 automotores que ya están en proceso de retiro, es decir, que sus dueños no demostraron la propiedad de los mismos o no pagaron las multas a las que se hicieron acreedores; por lo tanto, legalmente se les ha declarado mostrencos.
Esta labor que realiza la dependencia se apega al Reglamento de Comercio, así como al Manejo de Residuos Sólidos. No busca violentar ningún derecho de los ciudadanos ni tiene fines recaudatorios, además, evita cualquier responsabilidad patrimonial por parte de la autoridad municipal.
Ignacio Íñiguez Guzmán, Jefe del Área Técnica en la Dirección de Inspección y Vigilancia, explicó que desde el 1 de octubre a la fecha se han hecho 389 amonestaciones para que sean retirados los vehículos considerados en abandono.
“De estas 389 amonestaciones, aproximadamente el 30 por ciento de las personas sí han hecho caso y han retirado los automóviles. Nosotros hemos hecho el retiro de 32 autos, mismos que están a disposición en corralón. En cuanto cubran la multa se les hará entrega del mismo”, agregó Íñiguez Guzmán.
El proceso inicia desde un citatorio hasta llegar el retiro del automotor, ya sea por medios propios del ciudadano o con la intervención del Gobierno Municipal.
Desde que se les hace llegar el citatorio se otorgan tres días hábiles a las personas para presentarse ante la autoridad y 15 días naturales para retirar, por iniciativa propia, el vehículo; en caso de no hacerlo, éste será llevado al corralón si no se demuestra su posesión legal o si el ciudadano no realiza los trámites que acrediten su propiedad. Finalmente, muchos automotores son vendidos como chatarra, para recuperar los gastos que el Gobierno Municipal genera con el retiro de los mismos.