La construcción de este retorno elevado en el kilómetro 11+650 de la Carretera Guadalajara–Tepic optimizará el tránsito en la zona, beneficiará a 45 mil ciudadanos de diez fraccionamientos aledaños y dará un nuevo impulso a la zona comercial-industrial a lo largo de esta vialidad

Este retorno elevado tendrá una longitud de 367 metros y contará con una inversión de 24 millones de pesos, aportadas por los tres niveles de Gobierno; vecinos de Rancho Contento aportarán 561 metros cuadrados de la entrada principal para dar paso a las rampas de acceso del puente peatonal, que también será renovado

Estamos haciendo un paso vehicular para todos los fraccionamientos de la zona, va a beneficiar a miles de familias que viven aquí, dándoles seguridad (…). Es una obra que estamos haciendo en beneficio de toda la comunidad y por supuesto, esto añade plusvalía, servicios y demás, a todas las personas”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el arranque para la construcción de un retorno elevado en el kilómetro 11+650 de la Carretera Guadalajara-Tepic.

La construcción de este retorno elevado optimizará el tránsito en la zona, beneficiará a 45 mil ciudadanos de diez fraccionamientos aledaños, así como dará un nuevo impulso a la zona comercial-industrial a lo largo de la esta carretera.

Este retorno elevado tendrá una longitud de 367 metros y contará con una inversión de 24 millones de pesos, realizada por el Gobierno de Zapopan (10 millones de pesos), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, SIOP (10 millones de pesos) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (4 millones de pesos), que realizará obras complementarias.

Finalmente, los vecinos del fraccionamiento Rancho Contento aportarán 561 metros cuadrados de la entrada principal para dar paso a las rampas de acceso del puente peatonal, que también será renovado.

El Gobierno Municipal, con la aportación de recursos de la Secretaría de Infraestructura (SIOP), así como con las obras complementarias que va a realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el apoyo de ustedes con la afectación a su predio para bajar la rampa del puente; pues ya es una realidad. Nosotros estimamos, Presidente, vamos sujetos a los tiempos de la Comisión Federal para mover la línea de Maxigas, pero en un lapso de cuatro meses esté esto concluido. Yo sé que vamos a tener el apoyo de todos ustedes y, pues más que nada, agradecerles la confianza”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

El Primer Edil Pablo Lemus explicó que a mediados de diciembre 2016 la SCT cerró un retorno ubicado en el kilómetro 11, que generó tiempos de tránsito para los vecinos de hasta 90 minutos para los vecinos, y razón por la que los habitantes del fraccionamiento Rancho Contento se manifestaron durante varios días. A su vez, en febrero de este año, la SCT retiró un reductor de velocidad y cerró el retorno que servía de acceso al fraccionamiento Rancho Contento.

Para brindar solución oportuna ante esta situación, todas las partes involucradas realizaron reuniones de diálogo y trabajo para trabajar en propuestas que resolvieran la problemática de tránsito en esta importante vialidad.

Todos fuimos entendiendo que en la medida en que llegáramos a una solución, donde todos pusiéramos un granito de arena, íbamos a construir no solamente una mejor zona, sino un mejor municipio (…). Empezamos en esa dinámica de pensar en la seguridad de todos los vecinos”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Marcela Salazar, Representante de Colonos del Fraccionamiento Rancho Contento, señaló que el arranque de esta obra es resultado de la labor conjunta realizada por los tres niveles de gobierno y la ciudadanía organizada.

Nosotros estamos contribuyendo, nos reunimos todos los representantes de zona, no solamente para apoyar, para estar con las autoridades trabajando con los tres niveles, que hemos estado teniendo pláticas y también para aportar el derecho de uso, lo que es la parte peatonal, para que el peatón, todo aquel libre, no de propiedad privada sino tenga la posibilidad de tener una banqueta digna y que se migren las rampas del puente peatonal hacia terrenos de Racho Contento, con ese uso de servicio peatonal público”, dijo.

En este arranque de obra se encontraron presentes el Regidor Óscar Ramírez Castellanos, Presidente de la Comisión de Recuperación de Espacios Públicos, así como los representantes de los fraccionamientos Bosque del Romeral, Campo Lago, Los Sueños, Tenerife, Romeral, Bosques Vallarta, así como de los ejidos de La Primavera, Venta del Astillero y Nextipac.

Alcances generales:

Construcción de carriles de incorporación y desincorporación al retorno.

Retorno elevado:

– Cimentación a base de pilas.

– Estructuras tipo tierra armada y cargadores en rampas.

– Retorno con estructura de acero y concreto.

– Parapetos metálicos de protección.

Terraplenes para nivelación de desplante de tierra armada.

Reducción y adecuación en bayoneta de carril de incorporación (carril de salida) de Fraccionamiento Bosques Vallarta.

Adecuación de puente peatonal.

Retiro de anuncio espectacular.

Adecuación de caseta del Fraccionamiento Rancho Contento para no obstruir el ingreso.

Trabajos de protección en línea de gasoducto.

Adecuación línea de TELMEX.

Adecuación de línea y postes de CFE.

Retiro de arbolado existente.

Alumbrado público.

Señalética horizontal y vertical.

Soluciones pluviales.