Tras 26 horas de combate en el incendio suscitado en el Cerro de San Miguel el Alcalde Interino de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, acudió al Centro de Mando Unificado ubicado en el Bosque La Primavera para supervisar los trabajos realizados por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, y Medio Ambiente, para sofocar el siniestro dentro del Área Natural Protegida.

Con un corte a las 17:00 horas se detalló que el incendio ha afectado una superficie de 2 mil hectáreas, además un elemento de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Tlajomulco de Zúñiga fue atendido por picadura de alacrán; se han brindado atenciones médicas a ocho combatientes forestales y a una reportera se le realizó un lavado ocular debido a la exposición continua al humo.

En el combate forestal participan los helicópteros “Tláloc”, “Halcón”, “Colibrí” y “Corsario” realizando 123 descargas de agua hasta las 17:00 horas.

Durante su intervención el Munícipe Interino José Luis Tostado Bastidas, invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades correspondientes y reportar cualquier indicio de incendio que se presente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó inicialmente la suspensión de clases a partir 17:00 horas de este día en planteles educativos como el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y en colonias como Venta del Astillero, El Bajío, Colli Urbano, Club Santa Anita, San Agustín, Palomar, Fraccionamiento Bugambilias y la zona de la Tijera.

Luego la suspensión de extendió a todos los planteles de educación básica en Zapopan, Tala, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Se informó que ya se han iniciado los procesos para la determinación del daño ambiental y una vez sofocado el incendio se iniciará el peritaje para identificar a quien resulte responsable. Asimismo, se informó que se solicitará veda de 20 años ante cualquier cambio de uso de suelo en esos terrenos.

En este evento también encontraron presentes Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos; Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente Zapopan; Marciano Valtierra, Director del Organismo Público Descentralizado Bosque la Primavera; José Rentería, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Estado de fuerza:

87 unidades de las siguientes dependencias:

15 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan

10 de Medio Ambiente Zapopan

12 de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

10 del Organismo Público Descentralizado Bosque la Primavera

9 de la Comisión Nacional Forestal

1 de Selva Negra

2 de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco

3 de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

8 del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

1 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Tlajomulco

13 de la Secretaría de la Defensa Nacional / Fiscalía General del Estado

3 de la Comisaría General de Seguridad Pública Zapopan

381 elementos:

41 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan

52 de Medio Ambiente Zapopan

76 de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

32 de Organismo Público Descentralizado Bosque la Primavera

44 de Comisión Nacional Forestal

10 de Selva Negra

12 de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco

8 de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

16 del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

5 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Tlajomulco

79 de la Secretaría de la Defensa Nacional / Fiscalía General del Estado

6 de Comisaría General de Seguridad Pública Zapopan

Recomendaciones a la población:

Por el momento no es necesario algún tipo de apoyo para el combate del incendio en la Primavera tanto en especie como voluntarios.

Con el estado de fuerza con el que se cuenta, conformado por 381 oficiales de diferentes corporaciones, se continúan con los trabajos de combate al incendio.

Evita rumores y atiende recomendaciones solo de fuentes oficiales.