El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos, supervisó las obras de restauración de la escultura Los cubos, del artista Fernando González Cortázar, cuyo avance se estima en un 80 por cierto.

Los trabajos incluyen restauración de la pintura, instalación de luminarias, paisajismo y riego por aspersión, así como arbolado en el camellón con aproximadamente 30 mil plantas al pie de la escultura.

Pienso que ya era hora que una autoridad se interesara por esta obra, que se ha convertido en un símbolo de toda la zona metropolitana, y tenerla en las condiciones adecuadas”, expresó González Gortázar.

Cuando una obra que pertenece a la ciudad se abandona, a quien se está ofendiendo es a la ciudad y a los ciudadanos. Esto es una señal de respeto por Guadalajara y por los tapatíos. Yo estoy encantado viendo lo que están haciendo”, agregó.

La escultura tiene 30 metros de altura y está conformada por 20 cubos de hormigón prefabricado, unidos entre sí por cables de acero.

Los cubos, creada en 1970 y que en su momento representaba el crecimiento y desarrollo de la ciudad, cuenta con 11 mil metros cuadrados de superficie y se encuentra apostada en el camellón de avenida Ignacio L. Vallarta, en la colonia Prados Vallarta.

El autor de esta pieza ha efectuado exposiciones individuales en México, España y Hungría. Estudió Arquitectura en la Universidad de Guadalajara; en París estudió Estética en la Escuela de Arte y Arqueología, y Sociología del Arte en el Colegio Francés. A su vez, la Universidad de Guadalajara le otorgó el Doctorado Honoris Causa en febrero de 2013.