ComisiónEdiliciaParticipaciónCiudadana

 

 

Integrantes de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana se reunieron la tarde de este miércoles en mesa de trabajo para socializar el contenido del reglamento interno de Participación Ciudadana.  

 

Laura Cárdenas Rodríguez, regidora y presidenta de la comisión,  informó que el objetivo principal fue concientizar a los regidores sobre lo que significa la participación ciudadana en el siglo XXI y en los gobiernos. 

 

Cárdenas Rodríguez, destacó que algunas de las herramientas que se están impulsando para la participación ciudadana son el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana, la ratificación de mandato y el presupuesto participativo.

 

“Vamos a concientizar a los ciudadanos (respecto a) que hay espacios para que ellos puedan participar, pero también hay herramientas para que logren empoderarse e incidir en las decisiones de los gobiernos”, expresó.  

 

Como invitada especial a la mesa de trabajo acudió Margarita Sierra, presidenta del Congreso Ciudadano de Jalisco (CCJ). Le recomendó al gobierno de Zapopan no tenerle miedo a la decisión ciudadana y, una vez aprobado el reglamento, lo utilicen. “De nada sirve un reglamento guardado en un cajón”, enfatizó.

 

Por su parte, el Coordinador de Construcción de la Comunidad, Rodolfo Flores González, explicó que el presupuesto participativo será una de las herramientas más importantes que podrá utilizar la ciudadanía al elegir las obras que más les beneficien.

 

“En el caso específico del Coplademun, lo que seguirá haciéndose y es lo que tendremos que definir, es cómo vamos a sincronizar los trabajos en lo que tiene decidido la gente y los comités vecinales… con lo que vamos a votar nuestro presupuesto participativo para que sean complementarios”.

 

Durante la mesa de trabajo, los regidores también revisarán los mecanismos de corresponsabilidad sociedad y gobierno que se asientan en auditorias e iniciativas ciudadanas, proyectos sociales y colaboración popular.  Se espera que antes de concluir el año se pueda aprobar el reglamento de Participación Ciudadana.