Después de operar más de dos semanas, sin multas, la apropiación de sistema ha crecido 

La Dirección de Movilidad y Transporte cuenta con 21 agentes dedicados a socializar el programa y vigilar la zona 

A poco más de dos semanas que inició el programa “Aquí hay lugar” en el Centro de Zapopan y sus alrededores, se han registrado 6 mil 628 operaciones de pago en los parquímetros virtuales, que representan 6 mil 641.30 horas de estadía y 51 mil 382.75 pesos recaudados. 

La Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan, dependencia a cargo del programa, anunció que durante el arranque no se impondrán multas y para los vecinos que no cuentan con cochera se están otorgando permisos para estacionar su vehículo en la vía pública, sin cobro.

Hasta ahora, se han entregado 157 permisos para vecinos. Para quien tiene cochera, pero tiene más de un auto, se otorga un permiso para un auto en horario nocturno; se han otorgado 33 de este tipo. 

Durante la primera semana se registraron mil 843 operaciones y para la segunda semana la cantidad creció significativamente, llegando a 4 mil 785. En la zona centro ya existen 50 establecimientos donde los usuarios pueden pagar en efectivo por su tiempo de estacionamiento. 

La Dirección de Movilidad y Transporte cuenta con 21 agentes dedicados a socializar el programa y vigilar la zona. Durante las dos primeras semanas se levantaron 461 recordatorios por omisión de pago. 

A partir del lunes 15 de noviembre se comenzará a multar a quien no realice el pago del parquímetro. La multa por este concepto es de $381 pesos. 

Con un crecimiento diario y constante de usuarios y comercios afiliados, el programa “Aquí hay lugar” ya está dando resultados, ayudando a ordenar dinámicas del espacio público y mejorar la rotación de la zona. Esto, aunado al apoyo de la mayoría de vecinos y comerciantes, refuerza la importancia del programa, por lo que continuará operando. 

El nuevo sistema tiene por objetivo optimizar el uso de cajones de estacionamiento en zonas de alta demanda, generando rotación de vehículos y tiempos de estadía menos prolongados. Además, tiene una tarifa menor respecto al sistema anterior, se instaló en áreas donde ya existían tragamonedas y se amplió a un polígono del centro donde existe alta demanda de estacionamiento.