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El Gobierno Municipal de Zapopan presentará denuncias penales luego de detectar el desvío de recursos por parte de la anterior administración del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del municipio.

 

Las inconsistencias encontradas implican omisiones en el pago de las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), al pago del impuesto sobre la renta (ISR) y el pago de cuotas sindicales por un monto aproximado a 40 millones de pesos, informó en conferencia de prensa el Síndico Municipal, José Luis Tostado Bastidas.

 

“La denuncia de hechos contras las autoridades que resulten responsables correspondiente a las aportaciones del IPEJAL se estará presentando el día de hoy, y las denuncias donde se presume o podrían constituir conductas equiparables a defraudación fiscal se estarían presentado esta misma semana. Estamos en el proceso de los ajustes periciales e identificación de datos correspondientes”.

 

Tostado Bastidas manifestó  que una vez más se hace del conocimiento a la comunidad que esta administración, bajo ninguna circunstancia, tolerará irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Cabe mencionar que estas inconsistencias fueron detectadas en el proceso de entrega-recepción correspondiente a la Administración 2012-2015.

 

El funcionario indicó que los casos expuestos la mañana de hoy se visualizan de una doble vertiente, una de ellas es la afectación de aproximadamente mil trabajadores del OPD en sus cuentas ante el IPEJAL, por eso se trabaja para que el manejo de los recursos públicos el OPD Servicios de Salud sea transparente y apegado a derecho, para que se cumplan los fines que se tienen que llevar a cabo.

 

En el mismo sentido, mencionó que se hará lo correspondiente en el tema de las autoridades fiscales federales, insistiendo en que “no vamos a tolerar ni un sólo acto que conlleve un desvío del patrimonio de los zapopanos y tampoco vamos a exponer a que el municipio tenga consecuencias por el incumplimiento irresponsable de las obligaciones fiscales de las autoridades, que debieron actuar conforme la ley prevé en cada caso”, destacó.

 

Además, esta inconsistencia representará un perjuicio para el municipio de Zapopan, debido al no pago de los conceptos de impuestos retenidos y no pagados, registrando un adeudo al fisco federal por la cantidad de 16 millones de pesos. En consecuencia, esto imposibilita que las autoridades fiscales revisen y actualicen los procesos de devolución de impuestos a la que el municipio tendría derecho como consecuencia del pago ordinario a sus contribuciones.

 

El Síndico Municipal explicó en conferencia de prensa que en el caso del pago de las aportaciones al IPEJAL, se ha detectado una omisión por parte de la administración que estuvo actuando en el Hospital de Zapopan hasta el pasado 30 de septiembre de 2015, por un poco más de 23 millones de pesos. Esta omisión se relaciona con la falta de retenciones que se efectuaron a los trabajadores de la institución por poco más de 10 millones de pesos, correspondientes a cuotas que debieron aportar al IPEJAL del periodo de agosto a octubre de 2015; así como también el pago de las cantidades correspondientes al propio OPD, por 12 millones de pesos.

 

De igual forma, en la retención a los  trabajadores en el periodo de junio a septiembre de 2015, por concepto del impuesto sobre la renta (ISR), la cantidad detectada es por poco más de 16 millones de pesos, lo que representa un adeudo correspondiente por parte del OPD Servicios de Salud del municipio a los impuestos federales.

 

Finalmente, se detectaron adeudos por concepto de cuotas sindicales por la cantidad de 200 mil pesos, por el periodo correspondiente de julio y agosto de 2015.

 

Es de destacar que se buscan alternativas junto con la Tesorería municipal para establecer un esquema que pueda resarcir el pago lo antes posible; sin embargo, aún se desconoce de qué partida podría salir el recurso.

 

Durante el desarrollo de la conferencia de prensa estuvo presente el Coordinador General de Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores.