Buenas prácticas para disminuir el impacto ambiental y sobre todo aumentar la seguridad de las personas fueron los objetivos de la capacitación que brindó el Gobierno Municipal de Zapopan a ladrilleros del poniente de la ciudad.
La Dirección de Medio Ambiente fue la encargada del programa que incluyó temas como calidad del aire, contaminación de suelos, aprovechamiento de recursos, seguridad laboral, primeros auxilios, formación de cooperativas, entre otros.
Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente y Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos, otorgaron reconocimientos a 49 representantes de ladrilleras.
La finalidad del programa es reducir la emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero (GEI) derivados de esta actividad ladrillera, para mejorar la calidad del aire.
Durante la entrega de diplomas Martín Ochoa reconoció que uno de los principales objetivos de la capacitación es erradicar malas prácticas como la fabricación de ladrillo quemando basura o animales muertos. A la par, indicó que realizar este tipo de seguimiento al sector ladrillero disminuye riesgos a la salud en las zonas cercanas a las ladrilleras y previene accidentes en los diferentes procesos de elaboración de ladrillo.
Martín Ochoa adelantó que se tiene la meta, junto con la Dirección de Padrón y Licencias, de establecer mecanismos de regularización para esta actividad y fomentar la formación de cooperativas, para que los productores se vean beneficiados.
Martín Ochoa también informó que también se están capacitando ladrilleros de la zona oriente con una participación de aproximadamente 30 productores; se piensa incidir en las 151 ladrilleras que tiene detectadas el Municipio.
Ramírez López expresó que se instruyó a los productores en primeros auxilios e incendios.
“Es importante que (los ladrilleros) sepan qué hacer para prevenir accidentes y lesiones, son temas que les pueden salvar la vida”.
Cabe mencionar que la Dirección de Medio Ambiente imparte este programa desde que inició la Administración y está diseñado en cuatro etapas, de las cuales ya se concretaron las dos primeras que consisten en la creación de sistema georreferenciado de ladrilleras y la actualización de base de datos y diagnóstico.