El Centro Comunitario Colmena de la colonia Miramar fue sede del Festival por la Igualdad, impulsado por la organización Fight Inequality Alliance 

En ese espacio se brindan más de 100 talleres de oficio para motivar a los asistentes a emprender su propio negocio, así como talleres contra las adicciones y contra la violencia familiar

También se brindan actividades culturales, deportivas y educativas. Actualmente se cuenta con un registro de más de mil 800 usuarios 

En el marco de la semana de acción contra de la desigualdad, que se lleva a cabo del 11 al 22 de enero, se realizó el Festival por la Igualdad en el Centro Comunitario Colmena de la colonia Miramar, siendo este espacio un ejemplo a nivel nacional de los esfuerzos del Gobierno de Zapopan por reducir esta problemática en el municipio. 

El evento fue impulsado por la organización Fight Inequality Alliance (Alianza contra la Desigualdad). 

El objetivo de esta actividad fue visibilizar las diferencias sociales que existen como respuesta a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo a finales de enero en la ciudad de Davos, Suiza. 

El evento inició con la caminata “Del Colli a Davos” y continuó con el concurso de la galería gráfica “Por la Igualdad”, así mismo durante el día hubo exhibiciones de rap, danza, música en vivo, baile urbano y finaliza con la proyección de un documental al aire libre. 

Belén Palacios, Coordinadora de Arte, Cultura y Deporte en el Centro Comunitario Colmena Miramar, explicó que el Festival por la Igualdad es parte de las acciones globales por parte de la organización internacional Fight Inequality Alliance. 

Este festival (forma parte) de una serie de acciones que se vienen realizando con la idea de evidenciar que la desigualdad es una situación muy concreta que tenemos que trabajar desde la ciudadanía organizada con el apoyo y en alianza con los gobiernos para reducir estas brechas de desigualdad (…) el festival se armó con la idea de celebrar también cómo afrontamos en comunidad los desafíos para aminorar la desigualdad” detalló. 

Belén Palacios señaló que la Colmena Miramar fue sede de este evento debido al trabajo que se ha realizado, durante los últimos años, enfocado principalmente en la lucha contra la desigualdad por medio de talleres de oficios y de emprendimiento. 

Que las personas vengan y aprendan aquí en la Colmena cómo salir adelante es otro enfoque de hacer política que no es el asistencialismo, aquí se está haciendo realmente un trabajo y una labor nueva, diferente en donde la gente realmente se empodera, en donde la gente empieza a aprender desde este fortalecimiento que hay muchas posibilidades de salir adelante y combatir esta desigualdad, esta pobreza y esta falta de oportunidades”. 

Paola Payró Alegría, integrante del comité organizador del Festival por la Igualdad, dijo que el evento se organiza en Zapopan ya que es uno de los municipios con mayor índice de desigualdad a nivel nacional, siendo el Centro Comunitario Colmena un espacio fundamental que busca brindarle oportunidades a la comunidad vecina. 

Se hace aquí para visibilizar la respuesta que han tenido las comunidades vecinas para atender la solución de sus propios problemas”. 

Paola Payró agregó que la actividad se llevó a cabo en distintas partes del mundo con el objetivo de visibilizar el trabajo que diversas organizaciones realizan para reducir los índices de desigualdad. 

Sabino Vázquez, miembro coordinador del evento, señaló que la labor que se realiza en el Centro Colmena Miramar es fundamental en las comunidades con mayor marginación ya que es un lugar de encuentro en donde la gente puede establecer nuevos vínculos y donde se reestablece el tejido social. 

Me parece que estas iniciativas son fundamentales para seguir construyendo una sociedad de derechos”, enfatizó. 

Héctor Castañón, de la Asamblea sobre Pobreza y Desigualdad, comentó que el Centro Comunitario Colmena Miramar es resultado de un esfuerzo que busca retribuirle a las comunidades su esfuerzo por mantener la vida económica y reconocer la organización comunitaria como una posibilidad de salir adelante y mejorar sus condiciones de vida. 

El Festival de se trata de solidaridad con los procesos comunitarios que ocurren aquí, sigue siendo una zona con muchas carencias, así lo demuestran los indicadores, entonces la idea es incentivar y motivar a las comunidades a que sigan trabajando y sobre todo esta idea de igualdad es que no se sientan menos; sino que se asuman con derechos, se asuman con posibilidades de un futuro mejor”. 

En el Centro Comunitario Colmena de la colonia Miramar se brindan más de 100 talleres de oficio para motivar a los asistentes a emprender su propio negocio, así como talleres contra las adicciones y contra la violencia familiar. También se brindan actividades culturales, deportivas y educativas. Actualmente se cuenta con un registro de más de mil 800 usuarios.