RastroMun

 

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, supervisó los trabajos de remozamiento en el rastro municipal, donde escuchó las necesidades y demandas de los trabajadores de la dependencia, peticiones encaminadas a mejoras laborares e inversión en las instalaciones.

 

Durante el recorrido realizado el pasado viernes al mediodía, el director de Mejoramiento Urbano, Jesús Félix, detalló que esta intervención comprenderá y abarcará distintas áreas del mismo rastro que se encontraban en situación deteriorada: “Vamos a hacer una intervención que es parte de la mejora del rastro, en la que realizaremos podas de árboles con dictámenes de Protección Civil, poda de césped y el saneamiento del canal con el que colinda este lugar, balizamientos y pinturas de mochuelos”, destacó el funcionario.

 

Asimismo, se realizará descascaro de muros, pintura en interior y exterior, así como del tanque de agua y el repintado de los corrales, "que ya se encuentran en condiciones sumamente deplorables", comentó Félix.

 

El funcionario detalló que las de dependencias participantes en esta brigada de imagen son, principalmente, de la coordinación de Servicios Públicos Municipales, como Parques y Jardines, Mejoramiento Urbano, Aseo Público y el mismo equipo de mantenimiento del rastro municipal.

 

En estas acciones de remozamiento participan aproximadamente 60 personas, que trabajarán por tres días para dejar al rastro en condiciones limpias y visualmente mejoradas.

 

En tanto, el director de Rastro, José Arias Rubio, comentó que en esta administración se trabaja en un estudio para evaluar si existen las condiciones para cambiar de lugar las instalaciones del rastro o se le dé una intervención mayor, con la finalidad de mejorar los espacios que utilizan los trabajadores e incluir la dignificación del espacio que emplea los servicios de esta dependencia.

 

"Cabe hacer hincapié en que el rastro municipal tiene 40 años de existencia y se tiene el registro de que desde hace más de 6 años no se le hacía ninguna intervención de este tipo", aseguró el funcionario.

 

En referencia a la planta de tratamiento de aguas residuales anexa al rastro, actualmente trabaja al 100 por ciento, arroja el líquido a Arroyo Seco, que a su vez, desemboca en el Río Santiago y cumple con las normas oficiales para la utilización de la misma. La planta es manejada por la Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje, siendo su última rehabilitación en el 2013.

 

El rastro municipal de Zapopan produce 56 toneladas de carne bovina y porcina diariamente, lo que representa mil 693 toneladas mensuales.