Los integrantes de la Comisión Colegiada y Permanente de los Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Zapopan trabajaron en un informe previamente solicitado a la Sindicatura relativo al análisis de las quejas existentes en contra de funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
Tzitzi Santillán Hernández, regidora y presidenta de la comisión, subrayó que en Zapopan se han interpuesto un total de 220 quejas ciudadanas ante el organismo, de las cuales 170 corresponden a la administración pública municipal en sus diferentes dependencias y 50 a la Comisaría General de Seguridad Pública.
Es importante señalar que lo anterior comprende el periodo entre el año 2005 a la fecha.
“Hemos notado un incremento de las quejas, esto puede obedecer a conforme pasan los años, la gente tiene más conocimiento del recurso de sus derechos. Pero eso nos permite poder hacer correctivos desde la presentación de la queja independientemente que derive en una recomendación, que se puedan aplicar correctivos desde el momento en que llega”, expresó la regidora.
Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, estuvieron presentes la regidora Graciela de Obaldía Escalante, el regidor José Hiram Torres Salcedo, así como la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Zapopan, Rosa María López.