El organismo internacional brindará asesoría técnica al Gobierno Municipal en materia de planificación y estrategias territoriales

Zapopan participará en el Foro Urbano Mundial en Kuala Lumpur, en Malasia, donde presentará el trabajo realizado con ONU-Hábitat en la preparación y elaboración de la estrategia territorial

Pablo Lemus puntualizó que la lucha contra la desigualdad debe darse desde todos los frentes posibles del Gobierno

Con el objetivo de consolidar al municipio como una ciudad próspera, sustentable y segura se instaló el Comité Interinstitucional para la Gestión de la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, como parte de las acciones convenidas con ONU-Hábitat, que brindará asesoría técnica para la planificación de una estrategia de largo plazo.

Ejemplo de esta colaboración entre ambas instituciones es la ampliación de los plazos para que los ciudadanos y expertos participen en la conformación de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano durante el primer semestre de 2018.

¿Qué es lo que estamos en este momento acordando, pero, sobre todo, comprometiéndonos con ONU Hábitat? Que esta gran institución nos acompañe de la mano en la ampliación de las consultas públicas de estos planes parciales, porque necesitamos que esos planes estén alineados al Zapopan 2030 que todos queremos”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

ONU Hábitat ofrecerá al Gobierno de Zapopan apoyo técnico para asegurar que todos los instrumentos de planificación con los que cuenta el Municipio están en congruencia primero, con la Estrategia Territorial y por ende con las agendas globales a las que han estado refiriendo los desarrollos sostenibles, y la nueva agenda urbana.

Que los planes favorezcan la inclusión social, que los planes limiten la fragmentación espacial, que favorezcan la movilidad y la accesibilidad a oportunidades de empleo y oportunidades de formación, lo que va redundar en una mayor prosperidad para los habitantes de Zapopan, que podamos cuidar los activos medioambientales y que permanezca la calidad de vida, mejorar las condiciones de seguridad y resiliencia. Todos los principios que emanan de los objetivos del desarrollo sostenible, de la nueva agenda urbana y de la estrategia territorial Zapopan 2030”, explicó Pablo Vaggione Pelegrín, Coordinador de ONU-Hábitat para México y Cuba.

En este comité interinstitucional están integradas las cinco coordinaciones generales del Gobierno de Zapopan así como áreas fundamentales como la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil, las direcciones de Movilidad, Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio.

Su tarea principal será obtener a más tardar en septiembre próximo un catálogo de acciones y proyectos que deben realizarse para contribuir al cumplimiento de la Estrategia Territorial Zapopan 2030.

El comité interinstitucional que se creó puede realizar la gestión. Pasar de los principios a los proyectos”, señaló Pablo Vaggione Pelegrín, quien reconoció el liderazgo de Zapopan a nivel mundial en esta materia.

No solamente hace falta una parte técnica, sino que a esa parte técnica hay que dotarla de herramientas, de gestión, de coordinación entre las distintas áreas municipales en forma de buscar sinergias, entre ellas, de asegurar la implementación, de facilitar la continuidad de las políticas y de aprovechar cada peso del presupuesto público”, añadió.

A su vez, el Alcalde de Zapopan puntualizó a los funcionarios presentes que “cada uno de ustedes, desde este momento, deberá alinear su trabajo y su política pública en torno a Zapopan 2030”.

El objetivo, agregó el funcionario de Naciones Unidas, es que podamos decir que en Zapopan las agendas globales hacen una diferencia en el día a día de los ciudadanos.

Un ejemplo de que las recomendaciones de la Estrategia Territorial han comenzado a dar frutos son los Centros Colmena, ubicados en zonas de alta marginación y que ofrecen servicios de capacitación laboral, talleres para niños y jóvenes y se convierten en espacios de encuentro.

El Gobierno de Zapopan inauguró ya la Colmena Miramar, en la zona de El Colli. Están en proceso las de San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y La Loma.

El Coordinador de ONU-Hábitat para México y Cuba destacó que la creación de los Centros Comunitarios Colmena abona a reconstruir el tejido social empleando herramientas que son elegidas a través de la identificación de las necesidades de los ciudadanos.

Otra de las recomendaciones de la estrategia es la consolidación de corredores ambientales que unan las áreas naturales protegidas de Zapopan, como lo son el Bosque La Primavera, el Bosque del Nixticuil y la Barranca del Río Santiago.

Dichos corredores ya se contemplan en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, que deberá concluir este mismo año.

El mayor reto es consolidar una planificación urbana acorde a la Estrategia Territorial Zapopan 2030. El Alcalde Pablo Lemus señaló que en administraciones pasadas se tomaron determinaciones equivocadas para la ciudad apostando por el crecimiento horizontal, lo cual ha generado graves problemas de desigualdad y falta de servicios básicos para miles de personas.

Necesitamos, de acuerdo a las recomendaciones que nos ha hecho ONU-Hábitat, cambiar nuestro modelo a una redensificación de la ciudad basados en los nuevos entornos urbanos sustentables en los desarrollos orientados al transporte (…), para poder entonces sustentar este nuevo modelo de crecimiento urbano con una nueva visión”, aseveró el Munícipe.

Pablo Lemus puntualizó que la apuesta de su gobierno es consolidar a Zapopan como una ciudad sostenible, sustentable, segura.

Con ello, poder decir, en el 2030, que nosotros en conjunto con la ciudadanía pusimos los pilares de la construcción de la ciudad con mayor sustentabilidad a nivel global (…). El objetivo nuestro es luchar contra la desigualdad que durante muchos años ha lacerado a la población de Zapopan. El objetivo debe ser ese, la lucha contra la desigualdad basada en una ciudad sustentable que será Zapopan”, dijo el Munícipe.

En el Foro Urbano Mundial de Kuala Lumpur, que se celebrará en esta ciudad malaya entre el 7 y 13 de febrero, Zapopan participará en la presentación del trabajo realizado con ONU-Hábitat en la preparación y elaboración de la estrategia territorial rumbo al 2030, así como la creación del Comité Interinstitucional para la Gestión de la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030.