El titular de la Dirección de Aseo Público del Municipio de Zapopan, Ernesto Naranjo Castellanos, informó que el volumen de recolección de basura se incrementa entre 10 a 20 por ciento durante la temporada navideña. De manera ordinaria Zapopan genera mil 500 toneladas por día.


La generación de basura se atribuye a la gran derrama económica y el alto consumo de diversos productos que hay durante este mes de diciembre.

 

Naranjo Castellanos explicó que se trabaja para implementar un sistema de rutas extras en las colonias donde se recolectan más residuos sólidos, y que en caso de que los camiones recolectores se saturen puedan pasar a la planta de transferencia de basura para vaciar los residuos y regresar a cubrir la ruta iniciada. La intención es optimizar el servicio.

 

Agregó que la Dirección de Aseo Público trabaja de manera ordinaria de lunes a sábado, todo el año; sin embargo, con motivo de los festejos de Navidad y Año Nuevo los únicos días que se suspende la recolección domiciliaria de basura son el 25 de diciembre y el 1 de enero por descanso obligatorio del personal.

 

Para estos días se recomienda a los ciudadanos no sacar la basura a la calle, sino esperar a que se restablezca el servicio.

 

Es de destacar que la recolección de residuos sólidos en el Centro Histórico y en tianguis se llevará  a cabo de manera ordinaria.

 

Recalcó que en diciembre, por las festividades, hay un incremento considerable en la cantidad de basura que generamos los ciudadanos.

 

Actualmente la Dirección de Aseo Público cuenta con un parque vehicular de 237 camiones recolectores; sin embargo, por mantenimiento o fallas mecánicas en el operativo ordinario de recolección se dispone de aproximadamente 200 camiones en rutas de servicio.