RP PCyBZ pirotecnia

 

 

Para que disminuya la venta de pirotecnia en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es necesario que ésta se deje de adquirir. Los esfuerzos de las dependencias por evitar la quema de estos productos, así como las eventuales lesiones o daños que se producen, no serán totalmente efectivos si se siguen comprando, aseguró el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Cmte. Sergio Ramírez López, durante la rueda de prensa en la que participaron los mandos y directivos de los cuerpos de bomberos de varios de los municipios de la ZMG.

 

“Es importante recalcar que aún cuando nosotros hagamos nuestro trabajo, si sigue habiendo demanda de pirotecnia, va a seguir habiendo venta. Es importante exhortar a la población, que sepan a lo que se están exponiendo”, mencionó el comandante.

 

Agregó que en el caso de Zapopan, a partir de los trabajos que se implementaron como parte del operativo para asegurar productos elaborados a base de pólvora, se han superado los 300 kilogramos de materiales que, en su mayoría, cuentan con un alto poder explosivo, capaz de generar daños a una amplia distancia.

 

Ramírez López recordó que en los últimos días ocurrieron tres casos de incidentes en los que personas o bienes sufrieron daños a causa del uso de pirotecnia: dos incendios de casas ubicadas en Zapopan y uno más en Guadalajara, donde un menor de edad presentó lesiones regulares.

 

“(Estos productos) Son de alta capacidad destructiva. No son objetos de diversión o de uso recreativo, son armas y pueden provocar la muerte", aseveró. Por otro lado, además de las lesiones, no dimensionar adecuadamente las posibles consecuencias de emplear pirotecnia, puede derivar en el daño de los bienes propios o de un tercero. Como ejemplo, en uno de los incidentes acontecidos en Zapopan, los propietarios perdieron todos sus bienes.

 

Los comandantes Felipe López SahagúnRodrigo Arellano Estrada e Ignacio Aguilar Jiménez, titulares de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, respectivamente; mencionaron que trabajarán en conjunto para realizar operativos durante la noche del 31 de diciembre, a fin de evitar que las personas prendan fogatas y, con ello, se prevengan altos niveles de polución, situación que se presentó durante la Nochebuena afectando a municipios como Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque.

 

Finalmente, informaron que, como labor preventiva, en distintos puntos de la ciudad se han recogido materiales que algunas personas comenzaron a acumular para poder encenderlos; sin embargo, se enfatizó que si durante estos operativos en la noche de fin de año se detectan fogatas, acudirán a pedir a la población que prescinda de ello, y en caso de reincidencia se solicitará el apoyo de elementos de Seguridad Pública, situación que se llevará a cabo en la mayoría de los municipios metropolitanos.