Avanzan las metas que el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, se fijó en materia de seguridad gracias a que la actual administración del Gobierno Municipal logró recuperar una partida presupuestal del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) por 39 millones de pesos, que estuvo a punto de perderse.


La Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental, a través de la Dirección de Adquisiciones, informó a los regidores y representantes de las cámaras empresariales de la Comisión de Adquisiciones, reunidos en sesión la tarde de este viernes, el destino que tendrá esa partida del subsidio federal.


Destaca la adquisición de 65 camionetas tipo pick up 4 por 4 de la marca Ford, mismas que serán acondicionadas como patrullas para la vigilancia de distintas colonias, con un costo total de 25.6 millones de pesos. También se destinarán más de 2 millones de pesos para la compra de 2000 uniformes consistentes en gorras, camisolas y pantalones para todos los elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, con las características y necesidades que ellos mismos pidieron. Los uniformes se entregarían en marzo.


La regidora del Partido Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, explicó que por vez primera en la historia de la corporación policial municipal habrá uniformes con perspectiva de género, es decir, que son especialmente diseñados y confeccionados para las mujeres de acuerdo a sus necesidades ergonómicas, ya que en el pasado tenían que pasar incomodidades al usar los mismos uniformes que sus compañeros.


En la sesión de la Comisión de Adquisiciones la edil destacó que aunque todo fue adquirido de acuerdo a los requerimientos de la Comisaría, la administración municipal actual logró una reducción de 30 por ciento respecto al precio con el que se venían comprando los uniformes policiales en la administración anterior.


Incluso explicó que se logró una disminución del 20 por ciento respecto al tipo de cambio del dólar, ya que gran parte de los implementos de los gendarmes se tasan de acuerdo a la moneda norteamericana, pues por ejemplo, la tela y la confección se hacen en el extranjero. Otro rubro en el que se invertirá tiene que ver con los equipos de radiocomunicación de la Policía Municipal, específicamente de la marca Motorola por 3.6 millones de pesos.