A consecuencia de las lesiones que se provocara al escalar por las rejas de la celda número 2, dentro de las instalaciones del Juzgado Municipal que se encuentra en la Comisaría General de Seguridad Pública, permanece internado en el Hospital Civil quien dijo llamarse Armando Rodríguez Torres y/o Rogelio Vaca Cornejo, de 26 años.

 

Los hechos, en los cuales resultó lesionado el detenido ocurrieron el pasado jueves 10 de diciembre a las 17:47 horas, tras escalar y arrojarse de cabeza desde una altura aproximada de cuatro metros.

 

En el ánimo de coadyuvar con el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, la Coordinación General de Juzgados Municipales y Prevención Social del Municipio de Zapopan puso a disposición diversas constancias administrativas e información que pudiera servir para determinar las causas de las lesiones y la probable responsabilidad en caso de presumir la comisión de algún, mismas que quedaron registradas en la averiguación previa 18122/2015, presentada el lunes 14 de diciembre del 2015.

 

Adicionalmente, la Administración Municipal inició un proceso de responsabilidad administrativa para que se determine si existe alguna responsabilidad por parte del personal que en ese momento era responsable de la custodia del detenido. Hay que precisar que el personal de la Coordinación General de Juzgados Municipales, incluidos los custodios, dependen de la Sindicatura del Ayuntamiento.

 

Cabe mencionar que en aras de transparentar los hechos registrados el jueves 10 de diciembre, el viernes 11 se informó lo conducente al Regidor Xavier Marconi Montero Villanueva, en su calidad de presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento de Zapopan.

 

El lesionado fue detenido por los elementos de la Policía Municipal por una falta administrativa consistente en alterar el orden y la paz pública, presumiblemente bajo los efectos de alguna droga. Fue atendido en la Cruz Verde Norte durante cuatro horas, hasta lograr su estabilización, y entonces trasladado a los juzgados municipales para cumplir con su infracción.