Hábitos alimenticios sanos

 

Es importante incluir en la dieta diaria de los niños alimentos frescos, ricos en nutrientes  y agua natural, que sustituyan el consumo de golosinas y bebidas azucaradas

 

Se recomiendan raciones adecuadas a cada edad, así como tener higiene con el manejo y preparación de los alimentos

 

El Plato del Bien Comer es un modelo de alimentación muy útil de seguir, ya que recomienda porciones equilibradas de frutas y verduras, que son tan benéficas para el desarrollo de los niños

 

Además, evitar el consumo de alimentos fuera de casa y proponer menús sanos y divertidos para prepararlos en el hogar, es una opción para convivir y disfrutar del periodo vacacional

 

 

Ahora que los niños y jóvenes estarán en casa por el periodo vacacional, es buen tiempo para que padres de familia refuercen los hábitos alimenticios en sus hijos, así lo recomendó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan a través de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria.

 

Se debe propiciar en los hogares tener alimentos frescos, como vegetales y frutas listos para comer, como zanahoria rayada, pepino, jícama, manzana, naranjas, entre otros; siempre bien lavados y desinfectados”, informó Paola Enciso, nutrióloga de la Coordinación de Nutrición de DIF Zapopan.

 

Enciso compartió la necesidad de cuidar el consumo de productos procesados y de restringir la ingesta de pan dulce, galletas, frituras y productos lácteos, como pueden ser yogurt comercial, leches con sabor, entre otros.

 

Otro aspecto de vital importancia es promover el consumo de agua natural, para lo cual es preciso fomentar este hábito en los niños desde muy pequeños y evitar tener en casa jugos artificiales, refrescos y aguas frescas azucaradas, con el interés de moderar el uso del azúcar.

 

Una práctica sencilla para motivar el consumo de agua natural, si les es difícil tomarla a temperatura ambiente, es colocar envases en el refrigerador y así tener agua natural fresca”, expresó.

 

Detalló también que al preparar alimentos en casa, es conveniente suprimir las preparaciones empanizadas, capeadas y  fritas, ya sea con aceite o manteca, y optar por asar o cocer los alimentos al vapor.

 

Comer fuera de casa, además de generar un gasto extra, puede incitar al consumo de alimentos poco saludables como tacos, tortas, antojitos, papas fritas, pizzas, etc.; en cambio, proponer menús sanos y divertidos para prepararlos en el hogar durante las vacaciones, es una buena oportunidad para convivir.

 

Generalmente se coloca a la comida saludable o hecha en casa como parte de un castigo, que nuestros niños perciben como necesario para obtener el premio de comer fuera de casa o ingerir alimentos hipercalóricos. Se debe evitar emplear frases como ‘si te comes las verduras te daré una paleta’ o ‘podrás tomar más refresco’, por ejemplo”, enfatizó Paola Enciso.

 

Vigilar la higiene y limpieza en la preparación de alimentos es una acción fundamental, así como aplicar el lavado de manos antes de comer para prevenir problemas digestivos.

 

En relación a las porciones de alimentos, se debe considerar que un niño pequeño tiene un tamaño aproximado de un tercio del tamaño de un adulto, por lo es vital ofrecer alimento en relación a su estatura y no dar cantidades iguales de comida a todos los comensales.

 

Puede servirse más cantidad de alimento una vez terminada la primera porción, así se favorece el consumo de raciones adecuadas y también evitaremos el desperdicio de comida, explicó la nutrióloga.

 

El Plato del Bien Comer es un buen modelo de alimentación, ahí se recomiendan porciones generosas de verduras y frutas en las comidas y es importante familiarizar a los niños con su consumo, ya que su ingesta representa un buen aporte de fibra, agua y micronutrientes indispensables para el óptimo crecimiento de los niños, finalizó.