DIF Zapopan reinaugura el Centro de Desarrollo Comunitario La Primavera, tras 11 años de abandono

Este Centro de Desarrollo Comunitario beneficiará a más de 13 mil 700 personas del Ejido La Primavera, donde DIF Zapopan brindarán servicios de psicología, trabajo social, medicina, entre otros, para los niños, jóvenes y adultos

 

La rehabilitación del inmueble se realizó a través de una donación de más de 300 mil pesos por parte de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma- Heineken México

 

 

«Hace ocho meses, nos encontramos un centro en el total abandono (…) Y ahora, al reinaugurarlo, estamos renovando también nuestro espíritu, un espíritu solidario deseoso de construir una comunidad», afirmó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, durante la reapertura del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Primavera, que tras 11 años de abandono se pone en marcha para beneficiar a más de 13 mil 700 personas la zona.

 

Con una inversión de más de 300 mil pesos por parte de la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma- Heineken México, se rehabilitaron las instalaciones de este centro, localizado en Avenida del Carril número 1112, donde el DIF Zapopan brindará servicios de psicología, medicina, trabajo social, entre otros; uno de los talleres más importantes que se impartirán será el taller infantil.

 

Cabe destacar que el predio en el que se localiza este Centro de Desarrollo Comunitario fue donado por el propio Ejido La Primavera a través del señor Raúl López, a quien el Primer Edil Pablo Lemus reconoció que, pese al abandono de las instalaciones por parte de administraciones pasadas, realizó labores de limpieza y otros cuidados de mantenimiento.

 

«Si trabajamos los tres unidos, el gobierno, la iniciativa privada, que en este caso es Cuauhtémoc Moctezuma– Heineken México, y la comunidad, en este caso representada por el Ejido La Primavera, vamos a lograr grandes resultados. ¿Ahora qué sigue? Seguir trabajando igual. Sin ustedes hacen suyo este centro comunitario, le dan vida, lo protegen, lo cuidan, ¿saben qué es lo que va a pasar? Nadie lo va a poderlo volver a cerrar, nadie va a poderlo tomar para su interés privado; va a quedar como lo que debe de ser: un bien de interés público en el cual ustedes convivan», dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Durante esta reinauguración, se realizó corte de listón y develación de la placa conmemorativa, acto en el que Maye Villa de Lemus entregó las llaves del inmueble a Tomás Salcedo, Presidente de la Casa Ejidal La Primavera.

 

Tomás Salcedo agradeció en nombre de su comunidad a las autoridades municipales, así como a los representantes de Cuauhtémoc Moctezuma– Heineken México, por la rehabilitación de este espacio, donde podrán impartirse clases de repostería, de educación básica —primaria y secundaria—, impartidas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); así como será el lugar donde podrán impartirse futuras actividades, tales como danza regional, repostería, comida sana, Tai Chi, consultas de traumatología, entre otras.

 

«Sin duda, ayudarán al desarrollo de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestra comunidad. Agradezco el esfuerzo de las personas que hicieron posible la reapertura de este centro, e invito a todos a cuidarlo y respetarlo para mantenerlo siempre en buen estado», afirmó.

 

Maye Villa de Lemus invitó a los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la Casa Ejidal La Primavera, vecinos de la zona y alumnos de la Escuela Primaria de La Primavera, a participar activamente en este espacio de aprendizaje, así como a cuidar y apropiarse de este centro, que será pilar para el desarrollo pleno de la comunidad.

 

«Este espacio no tiene razón de ser sin nadie que lo habite (…) Esta es una de las muchas actividades que hemos realizado y nuestra de las tantas que vamos a realizar para seguir generando acciones que cambian vidas», dijo.

 

Karla Ojeda, Gerente de Asuntos Corporativos Occidente Cuauhtémoc Moctezuma – Heineken México, afirmó que una de las actividades más importantes de esta empresa es apoyar a la comunidad para incentivar actividades que inviten a los niños y jóvenes a desarrollar sus habilidades.

 

«Nos sentimos muy orgullosos de participar en este proyecto que beneficiará a la comunidad», afirmó.

 

Finalmente, el Alcalde Pablo Lemus añadió que la mejor manera para combatir la inseguridad, además del fortalecimiento en equipamiento y capacitación de la Policía Municipal, es la inversión, a mediano y largo plazo, es diseñar e invertir en estrategias para la recuperación del tejido social.

 

«Estamos apostando a que en base en la educación, la cultura y el deporte, le podremos dar la vuelta a la situación que estamos viviendo hoy en día”, afirmó.

 

En el presídium se encontraron presentes Alicia García, Directora del Sistema DIF Zapopan; Dora Fafutis, Directora de Servicios de DIF Zapopan; Tomás Salcedo, Presidente de la Casa Ejidal La Primavera; Isabel Franco, Delegada de La Primavera; Omar Ponce, Gerente de Ventas Jalisco Centro de Cuauhtémoc Moctezuma- Heineken México; y Karla Ojeda, Gerente de Asuntos Corporativos Occidente Cuauhtémoc Moctezuma – Heineken México.