Funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil trabajaron de manera conjunta para buscar las alternativas que plantea la gestión del ciclo urbano del agua

ONU-Hábitat colabora con el Gobierno de Zapopan en la implementación de la ETZ2030, para orientar el desarrollo de la ciudad y de su entorno hacia la sostenibilidad urbana 

 

Este martes, expertos nacionales e internacionales abordaron, durante el tercer taller urbano organizado por ONU-Hábitat como parte del acuerdo de colaboración técnica con el Gobierno Municipal de la Ex Villa Maicera, la temática del ciclo del agua urbano, con el fin de aportar insumos a la implementación de la Estrategia Territorial Zapopan 2030 (ETZ2030). 

El evento inició con una conferencia magistral a cargo de Claudio Meier, experto internacional y catedrático de la Universidad de Memphis, para luego dar paso a mesas de diálogo con funcionarios municipales, estatales y federales, así como representantes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil. 

Durante su ponencia, a la que asistieron más de 60 personas, Meier destacó los nuevos paradigmas que ayudan a entender el ciclo del agua urbano desde el punto de vista del cambio climático, un tema clave para tener en cuenta en la hoja de ruta que plantea la ETZ2030 para el municipio. 

Cuando buscamos la resiliencia ante eventos extremos, necesitamos pasar de respuestas cortoplacistas a construir capacidad adaptativa a largo plazo”, enfatizó Meier durante su presentación. 

El experto destacó la necesidad de mantener la salud ecológica de los cuerpos de agua urbanos, ya que brindan servicios ecosistémicos fundamentales para atender las necesidades humanas. 

La inversión en medición de precipitaciones y caudales, puntualizó, es importante para entender el ciclo del agua urbano y poder generar así proyectos que se ajusten a las características del territorio. 

En el transcurso de las mesas de diálogo, los invitados y especialistas discutieron sobre la importancia de una gestión adecuada del agua para promover la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y la protección del entorno natural, para alcanzar un desarrollo urbano sostenible, resiliente e inclusivo. 

Teniendo como base las agendas globales y el contexto mexicano nacional y local, plantearon también diferentes cuestiones sobre el tema del agua aplicadas al municipio. 

En México, el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho reconocido por la Constitución, y es fundamental e indispensable para la realización, goce y disfrute de todos los derechos humanos. 

Zapopan y los demás municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) dependen del mismo sistema de abastecimiento, lo que deriva en desafíos institucionales para coordinar las agendas públicas en relación a la gestión del agua.

Otros temas de relevancia abordados durante las subsiguientes mesas de diálogo fueron las inundaciones y los drenajes pluviales, lo cuales resultan de especial interés en Zapopan a causa de la urbanización de muchas microcuencas y la gestión del agua subterránea, específicamente la necesidad de ubicación y registro real de pozos y la regulación de la calidad y el uso de este tipo de agua. 

En la primera sesión de la tarde, la discusión se centró en la calidad del agua, concretamente en el monitoreo de los niveles de contaminación y regulación del líquido tratado. La última mesa de diálogo trató sobre la gobernanza, institucionalidad y gestión del agua, destacando la importancia de incorporar este recurso como tema central y prioritario en la agenda metropolitana de Zapopan. 

Dada la función estratégica de este recurso y la necesidad de orientar el crecimiento urbano contemplando medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión del agua es un eje central de ordenamiento y planeación en la ETZ2030, para lograr un desarrollo urbano a favor de un Zapopan más sostenible. 

Es por ello que entender su ciclo y priorizar las acciones de gobierno hacia una gestión más integral del agua, demanda priorizar una agenda pública que sea aplicable desde el ámbito local, metropolitano y federal. Una agenda que ayude a definir mecanismos de cooperación y complementación adecuados para el desarrollo urbano sostenible y a contribuir al cumplimiento de los compromisos de la Nueva Agenda Urbana (NAU). 

La Estrategia Territorial Zapopan 2030 (ET2030), los ODS y la NAU: 

ONU-Hábitat colabora con el Gobierno de Zapopan en la implementación de la ETZ2030, para orientar el desarrollo de la ciudad y de su entorno hacia la sostenibilidad urbana. 

Como resultado de este acuerdo de colaboración, la ETZ2030 busca convertir los principios de la NAU y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de todos los zapopanos.

Gracias a la segunda fase de esta estrategia, Zapopan se posiciona como una de las primeras ciudades mexicanas en sumarse a la implementación de los compromisos de la NAU.