Sesión Solemne en el CCC por el Aniversario de la Constitución

 

La Carta Magna ha recibido más de 200 modificaciones, traducciones a más de 40 lenguas indígenas y es la primera a nivel mundial en incluir los derechos sociales de las personas

 

Como parte de las actividades que se desarrollaron con motivo del Centenario de la Constitución, se entregó a los niños y niñas un cuadernillo en el que, a través de ilustraciones, se explica la historia de la creación de nuestra Carta Magna, así como su estructura

 

Estas acciones forman parte de la estrategia para que el Municipio de Zapopan reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como la primera Ciudad Amiga de la Infancia en México, la Ciudad de los Niños

 

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan realizó una Sesión Solemne con motivo de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, así como de la del Estado de Jalisco que se encuentra en vigor, en compañía de los niños y niñas de la Escuela Primaria Urbana 416 “Valentín Gómez Farías”.

 

¿Por qué le apostamos a ustedes? Porque tienen confianza en su país, muchos sueños que quieren lograr y respetan a los demás y a su ciudad. Quiero pedirles que ese espíritu de servicio que tienen en el día a día no lo pierdan nunca. Que sigan luchando por sus sueños, que crean en su país, que defiendan lo que es suyo, que respeten a sus compañeros y maestros, que quieran a sus padres, y que muy pronto, con base a esa nueva generación de niños y niñas en el municipio, podamos ver, no sólo mejores ciudadanos (…) sino que ustedes sean personas de bien, es decir, que sean una generación que nos ayude a cambiar el futuro, no solamente de Zapopan, sino de todo el país”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus a los niños y niñas presentes.

 

En representación de las fracciones edilicias que componen el Pleno del Ayuntamiento zapopano, varios regidores compartieron un mensaje a los niños y niñas asistentes, invitándolos a estar informados y ser respetuosos de las normativas que contiene la Carta Magna.

 

La Regidora Ana Lidia Sandoval, a nombre de la fracción edilicia del partido Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que la Constitución de 1917 ha pasado por diversas etapas históricas.

 

«Nuestra Constitución ha sido y es el reflejo de la sociedad. Al conmemorar los primeros 100 años de existencia de la Carta Magna, antes de pensar en reformarla, tenemos que respetar el espíritu por el que fue creado y cumplir los principios que establece», expresó.

 

Por su parte, Luis Guillermo Martínez Mora, Coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) afirma que la Constitución obliga a cumplir en plena cabalidad.

 

«Es momento de unidad. Hoy debemos honrar las luchas pasadas y cumplir, porque esto es el ejemplo que nosotros les estaremos dando, como un legado. Hablar de unidad, hablar del sentimiento del mexicano, es hablar de ese sentimiento que debemos heredar a todos ustedes: que se sientan orgullosos y comprometidos de ser mexicanos», dijo.

 

Las Regidoras Zoila Gutiérrez y Michelle Leaño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente, explicaron a los infantes que, gracias a la Constitución vigente de los Estados Unidos Mexicanos, los ciudadanos tenemos acceso a los derechos que nos permiten un desarrollo sano y seguro en este país; así como que se han realizado las reformas necesarias en la Constitución para adecuarse a la nación.

 

«Los derechos humanos están hechos para defender la dignidad de las personas. Hay que estar orgullosos de nuestra Constitución y de sus 100 años», expresó la Regidora Zoila Gutiérrez.

 

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, invitó a los niños y a las niñas a ser respetuosos de los preceptos de la Carta Magna mexicana, documento que ha recibido más de 200 modificaciones, traducciones a más de 40 lenguas indígenas y es la primera a nivel mundial en incluir los derechos sociales de las personas.

 

Finalmente, los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan develaron la placa conmemorativa por el Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, donde se lee una cita de Venustiano Carranza, líder del Congreso Constituyente, que reza: “Lo primero que debe hacer la Constitución Política de un pueblo es garantizar, de la manera más amplia y completa posible, la libertad humana”.

 

Además, como parte de las actividades y eventos cívicos, educativos, culturales y deportivos que se desarrollaron para fortalecer la identidad zapopana y mexicana, así como de fomentar el amor a la Patria entre los niños y jóvenes, se entregó a los niños y niñas un cuadernillo en el que, a través de ilustraciones, se explica la historia de la creación de nuestra Carta Magna, y la manera en que los 136 artículos que contiene están divididos en nueve títulos (o bloques):

 

Garantías Individuales

Soberanía Nacional, y de la forma de Gobierno

División de poderes

Responsabilidades de los funcionarios públicos

Estados de la Federación

Trabajo y previsión social

Prevenciones generales —que refiere a los funcionarios públicos que se comprometen a proteger la Constitución—

Reformas

Inviolabilidad de la Constitución

 

En este evento también participó Jennifer Carbajal González, Alcaldesa del Ayuntamiento Infantil 2016, quien cursa sus estudios en la Escuela Primaria  Luis Donaldo Colosio, en la colonia Arenales Tapatíos.

 

Estas acciones forman parte de las políticas y programas públicos que están orientados hacia los infantes, en la búsqueda de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) para que Zapopan sea la primera Ciudad Amiga de la Infancia en México, la Ciudad de los Niños.