Zapopan, Jalisco, viernes 22 de abril de 2016
Presentan el nuevo esquema de arrendamiento de patrullas para que el Municipio genere mayor seguridad para los ciudadanos y ahorre 22 millones de pesos
Se proyecta contar con 365 patrullas bajo un esquema de servicio integral que incluye equipamiento necesario, mantenimiento preventivo y correctivo, así como GPS con software que permitirá ubicar las unidades
El Comité de Adquisiciones analizará las bases para lanzar la licitación
El Gobierno Municipal de Zapopan anunció el nuevo esquema de arrendamiento de patrullas que permitirá reformar la estrategia policial e incrementar el parque vehicular de la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio.
El objetivo es convertir a la corporación en la mejor capacitada y equipada en toda la República Mexicana. Lo anterior lo dio a conocer el Jefe de Gabinete, Juan José Frangie Saade.
El funcionario, en conferencia de prensa, estuvo acompañado por el Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental, Edmundo Antonio Amutio Villa, el Comisario General de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada y el Director de Adquisiciones, Manuel Sierra Camarena.
Frangie Saade expuso que el proyecto que hoy se da a conocer es respuesta de la gran demanda que tienen los ciudadanos de mayor seguridad, e hizo hincapié en todas las acciones que realiza la Comisaria General de Seguridad Pública para cumplir con la meta establecida de ser la mejor Policía de la República Mexicana.
Durante su intervención el Jefe de Gabinete subrayó que la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Pablo Lemus, ha logrado fortalecer tanto la parte humana, con talleres y cursos de capacitación, como las condiciones materiales de los elementos al brindarles un mejor equipamiento.
La presentación de este nuevo esquema de arrendamiento estuvo a cargo del Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental, Edmundo Antonio Amutio Villa, quien explicó que la propuesta que ya fue aceptada: “Es un arrendamiento integral en donde se nos permitirá equiparla y adquirir el número de patrullas para el resto de la Administración en lugar de ejercer cada año un presupuesto con este fin”.
El arrendamiento de las 300 patrullas que se propone con un servicio integral, también bajo este mismo esquema, incluirá 65 motocicletas y junto con ello la contratación de 400 elementos para la Comisaría General de Seguridad Pública; en estos momentos están en capacitación 200 y en el siguiente semestre se integrarían los otros 200.
Amutio Villa recalcó que con este mismo proyecto se fortalecerá el centro de videovigilancia denominado C4, asimismo dentro de esta estrategia se instalará el Gabinete de Seguridad Pública que será el encargado de coordinar los programas de prevención del delito y programas sociales, también se establecerán los mecanismos de participación ciudadana de combate a la inseguridad.
El Gabinete será integrado por las coordinaciones y dependencias del Gobierno Municipal y la sociedad civil, además se iniciarán las primeras acciones de la Coordinación Metropolitana de Seguridad Pública.
“Los objetivos de este nuevo esquema de arrendamiento es buscar que aumenten las labores de patrullaje en el municipio al contar con una mejor capacitación y equipamiento de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y tener una mejor coordinación interinstitucional”, destacó el funcionario.
Durante la conferencia de prensa, Amutio Villa informó que este nuevo esquema de arrendamiento con servicio integral permite equipar en su totalidad todas la patrullas con las necesidades propias del servicio que prestarán, también se incluye el seguro, mantenimiento preventivo y correctivo cada 5 mil kilómetros, así como el GPS que contará con un software especializado para la localización y ubicación de cada unidad.
El Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental detalló que se contará con vehículos de repuesto en caso de que el mantenimiento requiera tiempos largos, lo que permitirá tener 99 por ciento del parque vehicular en circulación, y resaltó el control que se tendrá de cada unidad vía GPS.
“Las ventajas que vemos con este esquema es el mantenimiento incluido en su totalidad, y garantizar que el parque vehicular activo esté en circulación constantemente, de esta manera y con el esfuerzo que estamos haciendo vamos a lograr llegar a unas 550 patrullas (…), tendremos una cobertura de aproximadamente 99 por ciento, incluyendo a las patrullas que se compraron con el recurso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), también es sumarlas a este mismo esquema en el que se garantizará el mantenimiento y servicio de los vehículos” añadió Amutio Villa.
Es de destacar que el costo del arrendamiento en este esquema es más económico que con el tradicional de compra, es decir, una patrulla adquirida por el Municipio con el mantenimiento necesario tendría un costo de 43 mil pesos más IVA de manera mensual, mientras que en el esquema propuesto saldría en 41 mil pesos más IVA.
El contrato estará proyectado a 30 meses, y se estima un ahorro de 776 mil pesos mensualmente, que en 30 meses representan un ahorro de 22 millones de pesos, además de que operativamente ayudará en la operatividad al disminuir los malos manejos en la compra de refacciones y se estima que se reduciría la carga de los talleres municipales.
El Director de Adquisiciones, Manuel Sierra Camarena, manifestó que el paso siguiente será presentar la propuesta ante los integrantes de la Comisión de Adquisiciones para establecer las bases de la licitación para que inicien con el análisis de las propuestas y se estima que antes de que concluya octubre, estará consolidada la adquisición de patrullas bajo este esquema de arrendamiento integral.
Datos:
- La pasada administración dejó 115 patrullas en servicio y 152 fuera de servicio.
- El Municipio de Zapopan pretende contar con un parque vehicular de 550 patrullas para finales de 2016, al menos 365 unidades estarán protegidas bajo el esquema de servicio integral.
- Asimismo dentro de las acciones de Gobierno se contratarán 400 nuevos elementos de los cuales 200 ya están en la academia y pretenden que en julio estén integrados a la corporación para que al segundo semestre del año se incorporen los otros 200, es decir, contar con 2 mil 200 elementos.
- Se espera que al ser licitado este nuevo esquema se pueda ir integrando el mayor número de unidades a la Comisaría de Seguridad Pública para ponerlas de inmediato al servicio de la ciudadanía.
- Se proyecta que con esta propuesta se eroguen alrededor de 370 millones de pesos en los 30 meses de arrendamiento, además, de buscar los esquemas necesarios para no afectar a futuras administraciones.