La Dirección General de Inspección de Reglamentos de Zapopan reportó como tranquila y sin incidentes la jornada de supervisión que se implementó durante el periodo de Ley Seca que se dictaminó el fin de semana pasado con motivo del proceso electoral. Al respecto, el titular de la dependencia, Fernando Espinoza de los Monteros De la Parra, refirió que el pasado fin de semana, personal de la dependencia, realizó el levantamiento de dos actas de clausura a establecimientos por no contar con las adecuaciones necesarias para el manejo de alimentos, no respetando con ello su giro principal. Lo anterior, en las colonias Agua Blanca y La Estancia respectivamente.
Cabe recordar que la Ley Seca inició el primer minuto del sábado 6 y concluyó a las 24:00 horas del día 7 de junio. En el operativo de supervisión, participaron un total de 40 inspectores. La anterior disposición se sustentó en el Artículo 42 de la Ley para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en el Estado de Jalisco, el cual refiere que: “Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los días en que se celebre elecciones federales, estatales o municipales, así como el día anterior a las mismas, de conformidad con las leyes de la materia”.
En ésta, se incluyó a todos los establecimientos que en su giro registren venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado tales como: tiendas de abarrotes, farmacias y supermercados, Sólo se permitió el consumo en restaurantes -al ir la bebida acompañada de alimentos- hoteles y salones y/o terrazas privadas para eventos sociales. La Ley Seca se aplicó con el objetivo de conservar la paz y el orden de la ciudad y el ciudadano pueda sufragar su voto con toda tranquilidad.