Apagón Analógico

 

 

Hasta de 40 mil pesos es la multa a la que puede hacerse acreedora una persona que deseche su televisor analógico en cuerpos de agua, resaltó Alfredo Martín Ochoa, titular de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan.

 

“La primera recomendación es que la gente compre un decodificador y una antena UHF, así podrán disfrutar de la señal digital. Pero si deciden cambiar de equipo, que lleven el viejo a los centros de acopio, para evitar multas que van desde los 2 mil hasta los 40 mil pesos; esta última es para cuando se dispongan de manera irregular en cuerpos de agua, cauces, ríos, es una multa alta, que puede llegar a los 40 mil pesos”, detalló el funcionario.

 

El 8 de diciembre pasado, el Ayuntamiento de Zapopan anunció el programa de establecimiento de centros de acopio temporales, para la recepción de residuos originados por el “apagón analógico” que este jueves entra en funciones en Jalisco.

 

Durante la primera semana del programa un total de 37 televisores analógicos han sido recibido en los cinco centros instalados en diferentes puntos del municipio.

 

Según el primer corte realizado por la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, el centro de acopio de Lomas de Tabachines ha recibido 13 televisiones; el de Paraísos del Colli, 12; otras 11 en Unidad Basílica; una en Santa Ana Tepetitlán y ninguna en el de Tesistán.

 

El “apagón analógico” es un paso hacia la televisión digital en todo el país. Este 16 de diciembre, Jalisco y otras entidad formarán parte del primer paso hacia la transmisión digitan televisiva.

 

Se estima que cerca de 40 millones de televisores analógicos serán desechados en todo el país. La región Occidente-Bajío (a la que pertenece Zapopan), abarca el 24.1 por ciento de la entrega total de televisores digitales nuevos, repartidos por las autoridades federales.

 

Martín recordó que el municipio carece de facultades para el tratamiento de tales residuos, considerados como peligrosos, por lo que esa labor corresponde solo a las autoridades estatales y federales.

 

“Cuando este tipo de residuos se manejan de manera incorrecta, se abren y se destruyen se convierten en residuos peligrosos porque tienen plomo, lo cual conlleva que sean residuos peligrosos de competencia federal. En una acción subsidiaria y responsable en materia ambiental, decidimos instalar los centros de acopio, que se limitan a asegurar físicamente los televisores y entregarlos de manera inmediata al Gobierno del Estado”, dijo.

 

El titular de la dependencia advirtió del peligro que conlleva abrir tales aparatos o venderlos dentro de un mercado negro.

 

“Que no los den a los chatarreros, que no los comercialicen, hay un mercado negro; desafortunadamente hay en estos equipos componentes como cobre, que es sujeto de comercio, pero al abrirse hay otras sustancias peligrosas como el plomo, que generan riesgo a la salud y al ecosistema”, agregó.

 

Recordó la ubicación de los centros de acopio y el horario de recepción de televisores analógicos.

 

 

Centro de Acopio

Domicilio

Horario de Atención

Teléfono

Centro Cultural

El Colli

Prolongación Avenida El Colli, esquina Calle Jacarandas.

Col. Paraísos del Colli.

Lunes a Viernes

9:00 a 17:00 horas

38182200 ext.

3205, 3201

Módulo de Policía

Calle Fray Francisco Dumetz.

Col. Parques Tesistán II.

Lunes a Viernes

9:00 a 17:00 horas

38182200 ext.

3205, 3201

Módulo de Promoción Social

Calle Huejotes, entre calles Hidalgo y Zaragoza.

Col. Lomas de Tabachines.

Lunes a Viernes

9:00 a 17:00 horas

38182200 ext.

3205, 3201

Centro Comercial Zapopan

Avenida Hidalgo esquina Avenida Américas (frente a Palacio Municipal).

Lunes a Viernes

9:00 a 17:00 horas

38182200 ext.

3205, 3201

Centro Acopio Santa Ana Tepetitlán

Calle Villa Juárez esquina Villa Fresnos.

Col. Santa Ana Tepetitlán

Lunes a Viernes

9:00 a 17:00 horas

38182200 ext.

3205, 3201