El Gobierno Municipal de Zapopan, en coordinación con la Procuraduría de Desarrollo Urbano, a través de la Comisión Municipal de Regularización (COMUR) entregó títulos de propiedad a 52 familias del municipio, documento que les dará certeza jurídica al tener un espacio protegido y certero.
“Hay muchas familias que tiene muchos años habitando sus viviendas, pero que carecen de un título, no tienen nada que heredarle a sus hijos, no tienen ningún patrimonio que los respalde, no tienen ni siquiera algo con lo cual basar el futuro de sus hijos en caso de que alguna situación les pasara”, destacó el Presidente Municipal Pablo Lemus, en su discurso previo al acto de entrega de los documentos de propiedad.
En su discurso protocolario y ante integrantes de las familias beneficiadas, dijo que las personas que adquieren u obtienen por primera vez sus escrituras se preocupan por su hogar, lo pintan, luego barren sus banquetas y el paso siguiente es que comienzan a interactuar con sus vecinos, se ponen de acuerdo y entonces la plusvalía de esa colonia, de esa manzana, empieza a subir debido a que hay mejores servicios y un mejor entorno. En esa cadena de sucesos la comunidad deja de ser un círculo vicioso y se convierte en un círculo virtuoso.
“Al final de esta cadena deriva que estas personas puedan, mediante este título de propiedad, no solamente dejar algo a sus hijos, si no probablemente hipotecar esa propiedad para comprar un segundo inmueble y seguir creciendo. De no tener nada se les empodera para que tengan mucho”, señaló Pablo Lemus.
Se estima que durante la actual administración se puedan entregar cerca de 2 mil títulos de propiedad que den certeza jurídica a igual número de familias zapopanas.
En el acto de entrega de títulos acompañaron al primer edil el Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Rodríguez Jiménez; el regidor presidente de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, Mario Alberto Rodríguez Carrillo; el regidor Xavier Marconi Montero, integrante de la Comisión Municipal de Regularización; Alejandro Pineda Valenzuela, integrante de la misma Comisión Municipal de Regularización y Jorge García Juárez, director de Ordenamiento Territorial y en representación del Procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, Moisés Ulloa, director de Regularización.