En el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Gobierno de Zapopan entregará 25 mil ejemplares de la Carta Magna a niños y niñas de sexto año de primaria, estudiantes de escuelas públicas en el municipio

Las Constituciones Infantiles son el resultado de una iniciativa presentada por el finado Guillermo Martínez Mora

La Carta Magna, considerada la primera en su tipo a nivel mundial, que incluyó derechos sociales en beneficio de los ciudadanos ha sido objeto de más de 200 modificaciones y traducciones a más de 40 lenguas indígenas en 100 años

En el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Gobierno de Zapopan entregará 25 mil ejemplares de la Carta Magna, con un diseño apropiado y atractivo, para que los niños y niñas del municipio conozcan y reflexionen sobre sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

El día de hoy es muy significativo para mí presentarles estas Constituciones Infantiles. Mandamos imprimir 25 mil Constituciones Infantiles que serán entregadas gratuitamente a todos los alumnos (de sexto de primaria) de las escuelas públicas del municipio”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, durante la entrega de 450 de estos ejemplares a niños y niñas de nueve escuelas públicas de Zapopan, realizada esta mañana en el Centro Cultural Constitución (CCC).

El Alcalde Pablo Lemus señaló que estas Constituciones Infantiles son el resultado de una iniciativa presentada por el finado Guillermo Martínez Mora, regidor, quien falleció hace una semana y que fue recordado con aplausos durante la ceremonia de esta mañana.

¿Qué es la Constitución? La Constitución no solamente es un libro, sino que es la máxima ley en la que están plasmados nuestros derechos y nuestras obligaciones, y como buenos mexicanos todos tenemos que conocerla, porque si no conocemos nuestra Constitución, no conocemos nuestros derechos, y si no conocemos nuestros derechos no sabremos defendernos”, señaló Miguel Agustín Soto Sánchez, Niño Parlamentario del Distrito 6.

Miguel Agustín reconoció la labor del Gobierno Municipal, encabezado por el Primer Edil Pablo Lemus, por dar a conocer el contenido de la Carta Magna, máxima ley de la nación que contribuirá a construir una mejor ciudad y país. A su vez, invitó a los niños y niñas presentes a que lean estas Constituciones Infantiles.

En los adultos está el presente, pero en los niños el futuro. Y siempre tener presente que a mayor conocimiento es mayor la responsabilidad, en uno y para los demás”, dijo.

El Munícipe Pablo Lemus invitó a los niños y niñas a defender sus derechos y a cumplir con sus responsabilidades siendo buenos ciudadanos, tratando con respeto a sus familiares, compañeros y maestros.

Los gobiernos solos no podemos, los gobiernos tenemos muchas limitaciones, muchas veces de carácter humano, capacidad intelectual financiera, administrativa, y necesitamos la colaboración de todas y de todos ustedes (…). Los gobiernos tenemos que refrendar, cumplir y respetar los derechos de las personas, pero todas las personas, nosotros también porque somos ciudadanos, tenemos muchas obligaciones que cumplir”, aseveró.

Conociendo nuestros derechos nos ayudaremos para respetar y apoyar, así tendremos un México mejor”, comentó Guillermo Santiago Rivas López, alumno de la Escuela Primaria Urbana 567.

En este acto, cinco niños y niñas recibieron de manera simbólica su Constitución Infantil. Además, previo al evento protocolario, los pequeños pudieron disfrutar de una obra de teatro con la que conocieron el origen y proceso que se realizó para la realización de la Carta Magna.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene 136 artículos divididos en nueve títulos: Garantías Individuales, Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno, División de Poderes, Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, Estados de la Federación, Trabajo y Previsión Social, Prevenciones Generales, e Inviolabilidad de la Constitución.

Este documento, considerado el primero en su tipo a nivel mundial que incluyó derechos sociales en beneficio de los ciudadanos, ha sido objeto de más de 200 modificaciones y traducciones a más de 40 lenguas indígenas en 100 años.

En Zapopan seguimos trabajando para que sea la primera ciudad sustentable en materia de niños y niñas”, finalizó el Alcalde.

En esta entrega se encontraron presentes José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal; Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad; las Regidoras Gabriela Cárdenas Rodríguez y Graciela De Obaldía Escalante y Manuel del Río Rosales, Director de Educación Municipal.