El retorno elevado, de 367 metros, fue ejecutado con una inversión de 38 millones de pesos erogados por el Gobierno de Zapopan y las secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT)
El Alcalde Pablo Lemus anunció que está listo el proyecto ejecutivo para sumar dos soluciones viales más en la zona: la construcción de un puente vehicular elevado en Venta del Astillero y un viaducto
La solución vial presentada hoy es una muestra de los resultados que brinda la suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía
Para brindar mayor fluidez vial y protección a los peatones en el acceso poniente de la ciudad, el Gobierno Municipal de Zapopan entregó esta mañana la construcción de un retorno elevado ―de 367 metros― en el kilómetro 11+650 de la carretera Guadalajara– Tepic.
El proyecto tuvo una inversión tripartita de 38 millones de pesos y el Municipio fue gestor de la colaboración entre los ejecutivos estatal y federal, Telmex, MaxiGas, Comisión Federal de Electricidad y los vecinos de desarrollos como Rancho Contento, Bosques Vallarta, El Romeral, entre otros aledaños a la nueva infraestructura.
“Los vecinos de toda esta zona tenían que hacer largas filas para poder llegar a su casa. Por ejemplo, un vecino de cualquiera de los fraccionamientos que están ya en el ingreso hacia Zapopan, hacía más de una hora en poder regresar, tan solo en este tramo, por las obras que se tenían también en el Technology Park”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
El Munícipe anunció que se encuentra listo el proyecto ejecutivo para sumar dos soluciones viales más en la zona que, con un costo de mil millones de pesos, consistirían en la construcción de un puente vehicular elevado en Venta del Astillero y un viaducto.
El retorno elevado inaugurado hoy, que se encuentra a la altura del fraccionamiento Rancho Contento, surgió a raíz de la solicitud de los propios vecinos de una alternativa para evitar embotellamientos generados ante el cierre que se realizó del retorno a nivel de piso y las obras, en ese momento, para la construcción del nodo vial Technology Park.
“La función va a ser para desalojar toda la parte vial que se integra a esta parte de Vallarta (carretera Guadalajara– Tepic), y evitar que todo se vaya hacia la parte más cargada, hacia el Technology Park, la parte de Venta del Astillero; darle seguridad al tránsito, sobre todo, vehicular, y poniendo al peatón como prioridad de toda la movilidad”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.
La inversión de 38 millones de pesos fue conjunta entre el Gobierno de Zapopan, la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Además, los vecinos del fraccionamiento Rancho Contento aportaron 561 metros cuadrados de la entrada principal para dar paso a las rampas de acceso del puente peatonal.
“Esto forma parte, finalmente, de un esfuerzo ciudadano con el gobierno, así suceden las cosas, así se logran las cosas (…) Reconozco la sensibilidad, el liderazgo de Pablo Lemus, Presidente de Zapopan”, señaló Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, Secretario de Infraestructura y Obra Pública.
El trabajo interdependencias contó también con la participación de Mirza Flores Gómez, Diputada Local del Distrito 6 y en ese momento diputada federal por el mismo distrito; apoyó en las gestiones necesarias ante el Congreso de la Unión para etiquetar los recursos federales.
“Esto es lo que se logra cuando se cree, si acepta uno a las autoridades y se pone a trabajar en conjunto con ellos por el bien común de una zona que tenía necesidad de ser atendida (…) Es una obra digna de repetirse, es un ejemplo digno de repetirse”, expresó Marcela Salazar de Franco, Presidenta del Consejo de Administración del fraccionamiento Rancho Contento.
Se encontraron presentes en esta inauguración Néstor Rubio Ávalos, Subdirector de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Armando Ballesteros Merlo, Jefe del Programa de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Erik Lastiri Castilla, Superindentendente del sector Juárez de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); David Zamora Bueno, próximo Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado y Miguel Martínez, vecino del fraccionamiento Rancho Contento.
Alcances generales
• Construcción de carriles de incorporación y desincorporación al retorno (SCT).
• Retorno elevado:
– Cimentación elaborada con base de pilas de concreto armado de 1.20 metros de diámetro y 8 metros de profundidad, 14 piezas.
– Columnas y cabezales en puntos de apoyo para estructura metálica, 14 piezas.
– Estructuras tipo tierra armada a base de escamas tipo hexagonal de concreto armado, mil 116 metros cuadrados.
– Terraplén en estructura de tierra armada, mil 778 metros cúbicos.
– Retorno con estructura de acero y concreto, 716 metros cuadrados.
– Parapetos metálicos de protección, 680 metros.
– Suministro, preparación y aplicación de recubrimiento primario inorgánico rico en zinc, autocurante base solvente en acabado mate, con espesor de 3” milímetros película seca, 162 toneladas.
– Preparación y aplicación de recubrimiento epóxico de altos sólidos, de dos componentes en superficie de acero, apariencia semibrillante y de color blanco, con espesor de película seca de 6” milímetros, 162 toneladas.
• Terraplenes para nivelación de desplante de tierra armada.
• Reducción y adecuación en bayoneta de carril de incorporación– salida de Fraccionamiento Bosques Vallarta.
• Adecuación de puente peatonal.
• Retiro de anuncio espectacular.
• Trabajos de protección en línea de gasoducto (MAXIGAS).
• Adecuación línea de TELMEX.
• Reconstrucción de línea de CFE.
• Colocación de torrecillas de CFE.
• Retiro de arbolado existente.
• Alumbrado público.
• Señalética horizontal y vertical.
• Soluciones pluviales.
• Soluciones peatonales.
• Imagen urbana.