El personal de las 19 bibliotecas recibirá capacitación; iniciarán en Jocotán, La Tuzanía, Nuevo México y Las Águilas

Zapopan apuesta en acercar a los niños y niñas, principalmente, herramientas y oportunidades en el campo de la innovación, ciencia y tecnología para que trasciendan a nivel global

Para brindar equipamiento tecnológico y capacitación al personal que labora en las 19 bibliotecas municipales esta mañana el Gobierno de Zapopan signó un convenio de colaboración con Digital Family —aliada de Google for Education— que, en el marco del programa “Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan”, apuesta por renovar de manera integral estos espacios públicos.

Lo que estamos haciendo el día de hoy es romper paradigmas (…) Se trata de que los niños puedan tener una convivencia mucho más allá, que les permita, por medio de la innovación y la tecnología, tener una visión de lo que quieren para el futuro de una manera completamente distinta. Y eso es a lo que estamos apostando”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La participación de Digital Family dará inicio en cuatro bibliotecas de Zapopan: Jocotán, La Tuzanía, Nuevo México y Las Águilas, para llegar a más de 6 mil niños en estos espacios a través de conferencias y talleres.

También podrán tener acceso jóvenes, adultos y adultos mayores a estas actividades lúdicas e informativas.

La meta es que las bibliotecas sean espacios abiertos a la comunicación y la colaboración, promotoras del alfabetismo digital, ya sea sonoro, visual, escrito y transmedia, así como producción y consumo de contenidos generados por los propios usuarios.

Estamos integrados, vamos a actualizarlos en los temas digitales, de la generación 2.0 que ya estamos empezando a trabajar y empezar a transmitir este conocimiento para nuestros niños y tener muchas más herramientas para este futuro que realmente se ve muy alentador”, dijo Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad a los y las bibliotecarios presentes en esta firma.

Andrea Blanco Calderón, Jefa de la Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades de Zapopan, explicó que el programa “Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan” trabaja en estos espacios a través de cuatro líneas de intervención, que son la metolodogía de espacios seguros, incentivar el pensamiento crítico en los infantes, autoaprendizaje e innovación.

Siempre con el principio de respetarse a uno y respetarse a todos, protegerse a uno y protegerse a todos en el internet, y lo que aprendamos hoy, lo debemos de compartir con nuestros amigos y con nuestros familiares”, expresó por su parte Daniela Santibáñez, Socia Directora de Digital Family.

Añadió que la apuesta principal de esta organización es el impulso a la ciudadanía digital y los bibliotecarios tendrán un rol fundamental para la compenetración de los libros y materiales tradicionales con la tecnología.

Eleazar Ortiz, Director de Google for Education México, destacó que estas habilidades serán requeridas en los trabajos que existirán en el futuro, siendo que “la parte fundamental para nosotros es la visión. Tiene que ver con el impulso a una visión clara por parte de un liderazgo, y que esa visión sea comunicada y comprometida por todos. Esa visión de transformación está muy clara en este momento por parte del Gobierno de Zapopan”.

Las 19 bibliotecas municipales se encuentran en las colonias Atemajac del Valle, Chapalita, La Constitución, El Batán, Unidad Fovissste, La Primavera, Las Águilas, Paraísos del Colli, Novelistas, Nuevo México, Nueva España, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Tabachines, Tesistán, La Tuzanía, La Venta del Astillero, así como en las instalaciones del Archivo Municipal y el Centro Municipal de la Cultura.

Lo que estamos haciendo es que nuestras niñas y nuestros niños, a través de las bibliotecarias, de los bibliotecarios, puedan transmitir que las bibliotecas son lo que deben ser: un lugar padre, ameno, divertido, de convivencia social”, aseveró Pablo Lemus.

Finalmente, el Munícipe celebró la labor de los bibliotecarios de Zapopan dado que, señaló, el factor humano es insustituible con tecnología, y que ellos serán el principal vínculo y guía para que los niños y niñas, principalmente, puedan hacer empleo de estas nuevas herramientas para competir y transcender a nivel global.

Se encontraron presentes también en este evento Kathya Franco Ramos, Jefa del Programa de Bibliotecas Públicas de Zapopan; Romina Riviello Kemion, Socia Directora de Digital Family así como cerca de 90 niños y niñas de la Escuela Primaria Vicente Suárez, que participaron en las diversas actividades.