Arranca programa "Seguridad Comunitaria"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miramar, Santa Lucía y Villas de Guadalupe inician con seis sesiones en las que los vecinos, personal de Autoridad del Espacio Público y la Comisaría General de Seguridad Pública, participarán y propondrán como contar con espacios más seguros


El diseño del programa es flexible y requiere de la participación activa de los vecinos de cada una de las colonias en las que se comience a implementar


 
Ante la petición de los vecinos de atender situaciones de inseguridad en sus colonias, la Dirección de Autoridad del Espacio Público presentó el Programa de Seguridad Comunitaria, el cual se implementará en principio de cuentas en tres colonias.
 
Se pretende abrir canales de comunicación con los vecinos, comentó Erika Barajas Franco, de la Oficina de Gestión Social de la Dirección.
 
El programa consistirá en llevar a diversas colonias –empezando en Miramar, Santa Lucía y Villas de Guadalupe– seis sesiones en las que los vecinos, personal de Autoridad del Espacio Público y la Comisaría General de Seguridad Pública, participarán y propondrán como contar con espacios más seguros (como parques, áreas aledañas a escuelas, etc.), así como estrategias para cuidarse y mejorar de su comunidad.
 
“Este tipo de acciones colectivas prevén una activación comunitaria que pueda detonar otros procesos comunitarios de organización hacia la mejora de su entorno”, añadió Barajas Franco.
 
Ya se han tenido los primeros acercamientos con vecinos de Miramar y se han realizado reuniones con las policías integrantes del programa “Mujer Segura” y con elementos de la Policía de Proximidad, generado confianza. También con integrantes de Prevención del Delito, de la propia Comisaría.
 
La población de Miramar principalmente ha señalado que se debe reforzar la seguridad porque se han dado robos de predios y a casa habitación, informó la encargada del programa.
 
A la par, al trabajo de sociabilización, se pretende generar un diagnóstico colaborativo por medio del cual se identifiquen los problemas de la comunidad y se proporcionen soluciones, explicó Erika Barajas.
 
“Queremos saber y entender la seguridad de otra forma”, abonó y añadió que el proceso ayudará a disminuir la sensación de inseguridad en las colonias, así como a incrementar el nivel de satisfacción de los vecinos con la intervención policial y sobre todo incorporar a la comunidad en la producción de seguridad, sin sustituir a la Policía, sino más bien movilizar los esfuerzos y programas de forma que se prevenga más efectivamente.
 
Se comenzó ya a trabajar, en un modelo de seis sesiones de 2 horas cada una.
 
El programa se distribuye de la siguiente manera:


 
1- Presentación
2- Introducción a la seguridad comunitaria
3- Diagnóstico y recorridos de reconocimiento del entorno
4- Seguimiento del análisis  el entorno
5- Acciones para ocupar el espacio
5- Manos a la obra y evaluación
6- Socialización del trabajo realizado y cierre