Disfruta la gran variedad de sabores que ofrece Techaluta de Montenegro, Jalisco 

La feria se ubica en el camellón de Aurelio Ortega, entre las calles José María Morelos y Juan Manuel, estará instalada hasta el 10 de julio 

La pitaya contiene propiedades nutritivas y curativas, así como vitamina C, D y un gran número de minerales  

Con la finalidad de promover los diversos productos que se cultivan en Jalisco y celebrar la 15ᵃ edición de la Feria de la Pitaya en Zapopan, el Gobierno Municipal de Zapopan invita a la ciudadanía a conocer y saborear esta fruta mexicana. 

La Feria de la Pitaya, que se instala desde hace 15 años en Zapopan en el andador Aurelio Ortega, frente a la Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía, es un espacio para saborear el colorido fruto; las actividades concluyen el 10 de julio y el horario es de 10:00 de la mañana a las 20:00 horas, informó la Coordinadora de eventos turísticos del Centro Histórico del Municipio, Maricela Becerra Batista. 

Zapopan alberga a 17 comerciantes y productores de Techaluta de Montenegro, que ofrecen mango y guamúchil del poblado de Ixcatán, además de la fruta de temporada, destacó Miguel Ángel Rosillo Luna, Coordinador de la Feria. 

Además de su frescura y agradable sabor cuenta con  propiedades nutritivas y curativas, así como vitamina C, D y un gran número de minerales que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares”, dijo en conferencia de prensa, Natalia López Leal, miembro del comité organizador de la Feria de la Pitaya en Zapopan.

López Leal recalcó que con esta fruta se pueden realizar platillos como gelatinas, pan, licuado, mermelada, nieve, shampoo y un sinfín de postres.

Cristina Chávez Plata, integrante del comité organizador de la Feria de la Pitaya y productora de este fruto, explicó que éste se puede ofertar en Zapopan gracias a que se tienen jornadas de trabajo muy intensas.

La recolección del fruto inicia a las 10:00 de la noche, posteriormente se realiza un trabajo de limpieza, es decir, se le quitan las espinas para luego acomodarlo ―por ser un producto muy delicado que se hace aguanoso si no se tiene el cuidado necesario―, sobre alfalfa, para mantenerlo fresco y de ahí se traslada a sus puntos de venta en la ciudad, para que esté a la venta alrededor de las 9 de la mañana.