En el marco de la conferencia “Aspectos básicos sobre la discapacidad”, impulsada por la regidora Marcela Páramo Ortega, quien preside la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Desarrollo Social y Humano, el Primer Edil Pablo Lemus refrendó su compromiso en impulsar el tema de la inclusión como eje estratégico en la actual Administración 2018-2021. 

Todas las obras que haga el Municipio deben tener un principio de inclusión y no me refiero solamente a las obras públicas, sino que todos los programas tendrán que tener este pensamiento (…), porque si empezamos a entenderlo en esta lógica, créanme que el pensamiento va a cambiar y todos vamos a cambiar”, refirió el Alcalde. 

Durante la primera emisión de esta ponencia, en la que participaron regidores, directores de área y servidores públicos en general del Ayuntamiento de Zapopan, se ahondó en temáticas como los diferentes tipos de discapacidad existentes, el protocolo de atención a personas con discapacidad, terminología, entre otros aspectos. 

Leonardo Fregoso Robles, integrante del equipo de trabajo de Páramo Ortega, puntualizó que es muy importante utilizar un lenguaje inclusivo y expuso que “persona con discapacidad” es el término correcto para referirse a alguien con una situación de vida específica. 

Fregoso Robles, quien es una persona con discapacidad motora, explicó que es preciso romper las barreras sociales y físicas para generar un desarrollo pleno e independencia, y así erradicar toda connotación de asistencialismo.

Esta charla se replicará en todas las áreas del Gobierno Municipal con el fin de informar y sensibilizar a los servidores públicos sobre la importancia de romper paradigmas existentes en nuestra sociedad y sumar acciones para a la cultura de inclusión. 

En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento rector a nivel mundial para garantizar su dignidad y goce en materia de derechos humanos.