ForoJoven2015

 

 

Escuchar a la juventud para llevar al ejercicio de gobierno sus ideas, demandas y necesidades, esa fue la premisa del Foro Joven 2015, evento que llevó a cabo el Instituto de la Juventud Zapopan este sábado 5 de diciembre en el salón principal de la Unidad Administrativa Basílica.

 

Jóvenes de todos los sectores y grupos de la ciudad tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes y preocupaciones, frente a frente, con servidores públicos, diputados locales y federales, académicos, deportistas y personas de la sociedad civil organizada. La meta es incidir en la agenda del Instituto de la Juventud, así como en las agendas de otras dependencias municipales de Zapopan, de los municipios metropolitanos, del Congreso local y del Congreso de la Unión.

 

“Tuvimos 230 jóvenes en 15 mesas de trabajo, en las que hubo 32 moderadores entre diputados locales y federales, así como regidores de Guadalajara y de Zapopan, el Jefe de Gabinete de Tlaquepaque, Esteban Garaiz, el comisario general de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro y Carlos Avilés, jefe de foros, espacios y departamento operativo de la Dirección de Cultura de Zapopan, entre otros”, explicó Mónica Magaña Mendoza, directora del Instituto de la Juventud.

 

El presidente municipal Pablo Lemus Navarro estuvo presente en el foro para conocer de viva voz el sentir de los jóvenes, pues considera fundamental, dentro de su gobierno, establecer un diálogo con ellos.

 

¨Para saber qué es lo que piensan, sobre todo para que sus propuestas para una mejor ciudad se traduzcan en mejores políticas públicas. Necesitamos mostrarle a la juventud que hay un interés de parte de los gobiernos metropolitanos para mejorar las condiciones¨, agregó el primer edil.

 

En las mesas de trabajo se trataron temáticas sobre seguridad, deporte, salud, sexualidad, educación, cultura y comunidades indígenas.

 

“En la mesa de comunidades indígenas nos solicitan desde ser tratados bien por la policía, necesitan traductores porque ellos, muchas veces cuando son detenidos, no todos hablan español”, dijo Lemus Navarro. Además piden más espacios para practicar deporte en colonias con alta cantidad de pobladores indígenas como son Tesistán, San Juan de Ocotán y Miramar", mencionó.

 

El alcalde anunció que iniciarán cursos de capacitación a los policías y jueces municipales para que respeten los derechos los jóvenes en general, pero muy en especial de los jóvenes indígenas.

 

“En creación de empresas hemos escuchados propuestas, desde empresas de tecnología, de comunicación y otras que los jóvenes están deseando impulsar. Además de nuevos negocios de las comunidades indígenas, como tiendas de artesanías y una tortillería con maíz traído de las comunidades wixáricas, impulsada desde Reto Zapopan”, agregó Lemus Navarro.

 

Después del foro se generarán conclusiones y propuestas de cada una de las mesas, las cuales serán llevadas a la política pública de los gobiernos metropolitanos en cada una de las áreas y después se convocará a una mesa de seguimiento para medir lo que el Gobierno Municipal ha hecho en cada uno de los temas planteados por la juventud.