Las bajas temperaturas elevan el riesgo de enfermarse, por ello la importancia de la prevención

La jefa del Área Médica de DIF Zapopan, Guadalupe Pastrana Pérez, informó que niños y adultos mayores son la población más vulnerable ante el frío

Para evitar afecciones respiratorias entre la población infantil y de la tercera edad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones en este periodo invernal.

Como padres creemos que la temperatura de un adulto es como la de un niño, pero no es así, ellos necesitan estar más abrigados y protegidos, así como las personas de más de 60 años”, dijo Pastrana Pérez.

Entre las medidas de protección ante las bajas temperaturas está, cubrir el pecho, tórax y espalda; vigilar la vacunación y proporcionar abundantes líquidos ricos en vitamina C.

Asimismo la jefa del Área Médica de DIF Zapopan, recomendó a los padres de familia y familiares de adultos mayores, mantenerse atentos ante los síntomas de enfermedades respiratorias, evitar la automedicación y acudir al especialista.

Para prevenir enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores el DIF Zapopan emite las siguientes recomendaciones:

· Cubrir el pecho, tórax y espalda; los chalecos son una prenda muy útil y que permite sentir libertad en los brazos.

· Usar bufandas y cubrebocas si se sale muy temprano de casa y de ser posible, evitar salir muy temprano o al oscurecer.

· Utilizar camisetas térmicas.

· Proporcionar abundantes líquidos ricos en vitamina “C”, como agua de limón, de naranja o guayaba.

· Bañar a los menores de noche (agua tibia a caliente) y vestirlos en el baño.

· No exponerse a corrientes de aire.

· No llevar a los menores, o a los adultos mayores, de visita a hospitales.

· A los bebés o adultos mayores de avanzada edad, no cubrirlos demasiado con cobijas, ya que pueden ahogarse.

· Tener higiene con las prendas de invierno, lavarlas frecuentemente (bufandas, guantes, cobijas).

· Estar al pendiente de la vacunación.

Se debe seguir el protocolo de higiene (al estornudar utilizar el antebrazo, uso gel antibacterial, lavado frecuente de manos y si ya se está enfermo usar cubrebocas).

El OPD Servicios de Salud Zapopan advierte que durante esta temporada es muy importante tener una adecuada hidratación.

De acuerdo con personal médico es común que en estos días de frío los cambios de clima incrementan los casos de fiebre y a través de la sudoración los líquidos del cuerpo se consumen, por lo que tomar agua es lo ideal y se debe disminuir la ingesta de refrescos o líquidos con azúcar. En caso de diarrea o vómito, complementar el consumo con electrolitos orales.

Algunos de los síntomas de deshidratación son saliva espesa, labios partidos o con un tono blancuzco, boca seca y piel reseca. Al día una persona debe tomar de 2 a 2.5 litros de agua al día, distribuidos durante la jornada y no en una sola ingesta.

No se debe automedicar, ante los primeros síntomas debe consultar a un médico para prevenir una posible intoxicación o incremento del cuadro de síntomas.

El OPD Servicios de Salud Zapopan emite las siguientes recomendaciones:

-Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

-No asistir a sitios concurridos para prevenir un posible contagio.

-No fumar y evitar lugares donde esté expuesto al humo del tabaco.

-Lavar manos constantemente con agua y jabón, especialmente al llegar a casa y después de saludar a personas enfermas.

-Consumir alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como el limón, naranja, lima, mandarina, guayaba, zanahoria; así como verduras de hoja verde oscura para reforzar el sistema inmunológico.

Ventilar diariamente tu casa para que circule el aire.

-Consumir abundantes líquidos, como agua y jugos naturales, para conservar la humedad en tu cuerpo y prevenir deshidratación.

Asimismo ante cualquier situación de emergencia está disponible el número de emergencias 911.