Viernes 1 de abril de 2016
El Presidente Municipal, Pablo Lemus, y la regidora Tzitzi Santillán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, se reunieron con CLADEM
En el encuentro se dialogó sobre las diversas acciones que el Gobierno de Zapopan ha realizado en respuesta a la Alerta de Violencia de Género vigente en el municipio
Para dialogar sobre el fortalecimiento de las acciones que se están realizando en Zapopan ante la Alerta de Violencia de Género (AVG), el Gobierno Municipal y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), sostuvieron una reunión el día de hoy.
El Primer Edil, Pablo Lemus, y la regidora Tzitzi Santillán, quien preside la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, dialogaron con varias integrantes de CLADEM, entre ellas Lupita Ramos Ponce, coordinadora del organismo. “(Fue) un diálogo muy positivo, especialmente por la apertura y las acciones muy concretas que se van a encaminar en Zapopan”, afirmó Ramos Ponce.
Dentro de estas acciones que se están efectuando, la coordinadora hizo énfasis en la capacitación y sensibilización de los funcionarios del Ayuntamiento, principalmente a los policías, en el tema de violencia e igualdad de género.
A su vez, Ramos Ponce se refirió el diagnóstico realizado sobre las zonas de riesgo en el municipio donde se ha detectado mayor índice de violencia sexual y feminicidios, así como el compromiso de intervenir la infraestructura urbana, como alumbrado y vigilancia, para que las mujeres puedan trasladarse con mayor seguridad.
El lunes, CLADEM presentó un extrañamiento, que también hizo público en sus redes sociales, sobre la aparición de elementos y patrullas de la Comisaría General de Seguridad Pública en un videoclip. Al día de hoy tres agentes han sido separados de servicio y una vez que Asuntos Internos de la corporación elabore su reporte, se presentará ante la Comisión de Honor y Justicia y la Fiscalía General de Estado para continuar con la investigación y sancionar a los responsables.
“Si bien es lamentable la malversación de los recursos públicos, es importante no dejar de lado el tema del feminicidio (…). Hay que impulsar acciones para desnormalizar la violencia y generar políticas públicas de largo alcance para llegar a un mayor número de personas”, afirmó la regidora Tzitzi Santillán.
Además, la funcionaria hizo un llamado a miembros de la sociedad civil, academia y ciudadanos para que se sumen, como CLADEM, a este trabajo en conjunto.
“Sus aportaciones para construir las políticas públicas que vamos a diseñar son bienvenidas (…). Somos un gobierno de puertas abiertas y de eso se trata, de trabajar en conjunto”, afirmó la regidora.
Tzitzi Santillán recalcó que ha habido una colaboración plena e interesante con las directoras de los Institutos de la Mujer de la zona metropolitana, así como del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y los mismos regidores que integran la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
“Lejos de banderas políticas tenemos muy en claro que la lucha es por nuestros derechos”, dijo.
En esta reunión se analizaron las acciones realizadas por el Gobierno de Zapopan en respuesta a la Alerta de Violencia de Género (AVG) como la reforma del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la propuesta presentada por el Primer Edil para que el Instituto de la Mujer Zapopana se convierta en un Organismo Público Descentralizado (OPD), para que tenga mayor presupuesto y penetración de sus políticas públicas.
Además, pronto se instalará el Consejo Municipal para Prevenir y Sancionar la Violencia en Contra de las Mujeres y se trabajará en el diseño del Modelo Único de Atención.
Este modelo único se implementará en todas las dependencias del Ayuntamiento, especialmente aquellas que dan atención a la mujer, como la Comisaría de Seguridad Pública, OPD Servicios de Salud, el Sistema DIF y el Instituto de la Mujer Zapopana.
“Por ejemplo, anteriormente si la mujer no llegaba con golpes aparentes las denuncias y el apoyo no procedían. Ahora vamos a atender todos los tipos de violencia de manera adecuada y trabajar con todos los mecanismos de contención de los que podamos echar mano”, explicó Santillán Hernández.
Incluirá un centro de información para sistematizar y detectar las denuncias que presenten las zapopanas y la atención integral que se les brinde en cada una de las dependencias. Así, se dará seguimiento a casos de reincidencia y se podrá contener el escalamiento de violencia contra ellas.
Así, se ratifica como uno de los principales compromisos del Gobierno de Zapopan la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, construyendo acciones para la igualdad sustantiva y su empoderamiento en la sociedad.