Hospital General de Zapopan brinda atención incluyente a personas sordas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 30 trabajadores de las áreas médica y administrativa concluyeron la capacitación en Lengua de Señas Mexicana, que duró tres meses

 

El curso estuvo a cargo de la capacitadora Marcela Quiñones Camarena, madre de una adolescente con discapacidad auditiva

 

 

El Gobierno Municipal, a través del Hospital General de Zapopan (HGZ), como parte de la estrategia para convertir la institución en un espacio con accesibilidad universal, capacitó a personal médico y administrativo en Lengua de Señas Mexicana.

 

María Morales Ortega, médica internista del HGZ y coordinadora del curso, explicó que este proyecto surgió tras el registro de atenciones a personas sordas, con quienes se dificultaba entablar comunicación y por ende brindarles servicio.

 

La primera etapa de capacitación se conformó por personal que mantiene “contacto directo con las personas, sobre todo en el área de Hospitalización, enfermeras, recaudación, médicos, un médico de las especialidades más solicitadas que es pediatría, y anestesia o medicina interna”, detalló Morales Ortega.

 

La médica internista comentó que algunos médicos ya han puesto en práctica la lengua de señas, ya que en días anteriores, el área de urgencias recibió a un paciente sordo con reacción alérgica en los ojos y el personal en turno “se pudo comunicar y realizar la historia clínica completa” para atenderlo.

 

El curso estuvo a cargo de la capacitadora Marcela Quiñones Camarena, madre de una adolescente con discapacidad auditiva, quien destacó la iniciativa del HGZ por crear espacios incluyentes, pues dijo que a pesar de que las instituciones reciben a personas sordas: “no los atienden con calidad, los tratan groseros”.

 

La capacitación tuvo una duración de tres meses, en la que más de 30 trabajadores concluyeron satisfactoriamente el periodo de formación.

 

De acuerdo con Morales Ortega, para 2017 planean la certificación de la lengua de señas ante estancias federales, así como la integración de la lengua indígena Wixárika y el Sistema Braille.