La obra tiene una longitud de 22.3 metros y una superficie de 9.5 metros cuadrados; cada pieza representa los diversos talleres artísticos que se brindan en el centro cultural

Las seis alumnas, con la asesoría permanente de los profesores Carmela Muguerza y Héctor Manuel Plascencia, realizaron el diseño, logística, planeación y ejecución del mural

Como resultado del taller de muralismo que pertenece al programa Maestros del Barro de la Dirección de Cultura Zapopan, se inauguró ayer por la tarde la pieza ‘Quetzacóatl… energía etérea’, plasmada en la fachada del Centro Cultural Las Águilas y que cuenta con una longitud de 22.3 metros y una superficie de 9.5 metros cuadrados.

En este mural cerámico que se realizó durante tres módulos, de octubre 2017 hasta hace solo unos días, las alumnas Rosa Lina Aguirre Martínez, Sharon Rebeca Padilla Delfín, Maryanni Gazka, Mazal Melamed, Gabriela Robles y Ana María Preciado Mancera realizaron el proceso completo para la elaboración.

Lo anterior comprendió el diseño, logística, planeación y ejecución del mural, así como la preparación de modelos, matrices y moldes, barro, engobes y aplicación de esmaltes, en un proyecto dirigido por El proyecto fue dirigido por Carmela Muguerza, profesora del taller de cerámica del Centro Cultural Las Águilas y creadora del programa y Héctor Manuel Plascencia.

«Reconocemos el trabajo y el esfuerzo que todos los que estaba participando (…) En Zapopan, desde el día uno de esta Administración, hemos apostado por la cultura como una forma de combatir la desigualdad, de reconstruir el tejido social, de generar una mejor convivencia entre los vecinos de Zapopan», afirmó José Luis Tostado Bastidas, Presidente Municipal Interino.

Cabe destacar que en las piezas que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada se encuentran representados los diversos talleres que se imparten en este espacio cultural.

«Representa la fuerza creadora de la serpiente de fuego en una analogía con las actividades artísticas que se desenvuelven en el interior de este edificio, donde los alumnos se transforman y encuentran su propia energía a través del arte», explicó sobre la obra Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan.

El barro utilizado para su creación está formulado especialmente para exteriores y la arcilla utilizada es del Rosario de Tonalá, ubicado en Jalisco. A su vez, los esmaltes son engobes preparados en el taller y fueron terminados con esmaltes transparente aplicados en segunda quema.

Tostado Bastidas destacó que en Zapopan se apuesta por impulsar este tipo de proyectos, especialmente entre los niños, niñas y jóvenes, donde la cultura sea agente determinante para cambiar la vida de los ciudadanos.

Cabe destacar que el programa Maestros del Barro es un proyecto educativo especializado en técnicas cerámicas con el interés de brindar talleres teórico-prácticos. El programa inició en 2014 con un taller de Fernando Jimón, sobre barro bruñido, y desde entonces se han impartido 12 talleres diferentes a lo largo de 4 años.

A su vez, en esta inauguración se hizo entrega de un reconocimiento a los participantes en la creación de esta pieza que brinda un nuevo rostro al Centro Cultural Las Águilas.

«Los centros culturales son un espacio muy importante en las comunidades donde están integrados porque son el lugar de encuentro, convivencia y entendimiento de las colonias y sus habitantes circundantes», destacó Ascencio Rubio y añadió que en 2017 más de 126 mil personas asistieron a estos espacios en Zapopan para participar en talleres, eventos, entre otras actividades.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Cultura Zapopan al teléfono 3818-2200 extensión 3859 o a través del perfil en Facebook: Cultura Zapopan.

Se encontraron presentes en este evento Mayra Kitroser, Jefa de Centros Culturales en Zapopan, los regidores Taygete Irisay Rodríguez González y Gustavo Covarrubias Arregui, así como usuarios del Centro Cultural Las Águilas y vecinos de la zona.