Como parte de las actividades de los Regidores de Zapopan se llevó a cabo la sesión de trabajo de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, en la que el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, presentó a los integrantes un informe de la situación actual de la dependencia.
“El reto es el equipamiento y también la mejora en temas de reglamentos, poder integrar la estructura de la institución, que es algo que hace falta. Con la separación de la Policía se da una diferencia importante en cuestión de temas reglamentarios, lo que nos obliga a trabajar a marchas forzadas para contar con un marco jurídico que nos permita realizar nuestro trabajo”, expresó Ramírez López.
El responsable de Protección Civil y Bomberos en Zapopan agregó que se trabaja en la revisión de perfiles de puestos y procedimientos.
Subrayó que dentro de los manuales de organización se busca que la dependencia, más que ser un fiscalizador de medidas de seguridad en protección civil, sea un ente que facilite a las personas el cumplimiento de las medidas de seguridad.
En materia de recursos humanos, Sergio Ramírez López, detalló que se requiere la modificación de 62 plazas, quienes por años han venido ejerciendo funciones de mando sin que se les ha reconocido salarialmente. Además, señaló que requieren alrededor de 100 elementos más para ampliar los turnos de servicio y así disminuir las demandas por pago de horas extras.
“En el tema laboral también traemos una seria de laudos o demandas por horas extras del personal de Bomberos. En este último laudo, que es del 2010, son alrededor de 11 millones de pesos lo que está demandando nuestro personal en horas extras. Son alrededor de 50 bomberos. En la del 2014, la demanda la están estructurando alrededor de 93 bomberos y va a ser de veintitantos millones de pesos”, precisó.
Por su parte, el regidor Xavier Marconi Montero Villanueva, titular de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública en Zapopan, manifestó que es fundamental fortalecer el área de Protección Civil y Bomberos en términos de equipamiento, regularización y reglamentación.
“Al hacer el cambio de Seguridad Pública a la Secretaría General del Ayuntamiento quedó de alguna manera descobijada la coordinación de un reglamento que norme claramente cuáles son sus facultades, cuáles son sus atribuciones, y en ese esfuerzo nos vamos a abocar, además de que estamos apoyando en términos presupuestales un recurso importante de incremento para que podamos darle los elementos básicos para que puedan ellos trabajar”, expresó.
Montero Villanueva adelantó que en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se pugnará por ampliar algunas plazas que permitan a la coordinación contar con los elementos necesarios.
Adelantó que se proyecta, para 2016, etiquetar recursos para dar continuidad a los estudios en la zona de Ángeles de Nextipac así como en Lomas de la Primavera, demás de asegurar la consolidación del Atlas de Riesgo para el municipio.
En la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública se contó con la asistencia de los regidores Tzitzi Santillán Hernández, Armando Guzmán Esparza, Óscar Javier Ramírez Castellanos; Luis Guillermo Martínez Mora, Alejandro Pineda Valenzuela y el Síndico Municipal José Luis Tostado Bastidas.